La Policía Nacional ha evitado la materialización de un matrimonio infantil pactado entre una menor de 14 años y un hombre mayor de 30. La investigación se inició el pasado 26 de abril de este año por parte de la Policía Nacional en el marco de la operación 'VONA', a raíz de la comunicación efectuada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, en la que se apuntaba a la posibilidad de que una menor estuviera en una peligrosa situación de desamparo al haber riesgo de que contrajera matrimonio con un hombre mucho mayor que ella.
Recibida la información, dos Brigadas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Segovia -de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial (UFAM)- iniciaron una ardua y compleja investigación. Tras el análisis pormenorizado de los indicios obtenidos, consiguieron identificar a todas las personas implicadas en los hechos, así como poner de manifiesto la situación real de desprotección en la que se encontraba la menor, que era víctima de una presunta agresión sexual, además de un abandono por parte de sus padres.
Tras comprobar la existencia de esta situación, al tiempo que aseguraban las pruebas que acreditaban el delito, el equipo de investigación priorizó la protección de la menor, motivo por el cual la sacó de su entorno, en el que estaba siendo victimizada, y fue puesta en manos de los servicios de protección competentes, donde finalmente fue tutelada por la Junta de Castilla y León.
Fruto de la investigación desarrollada, los servicios públicos comprobaron la situación de abandono y desamparo en la que se encontraba la menor en su núcleo familiar; la relación de pareja que mantenían la menor (que tenía 13 años cuando empezó la relación) con persona mayor de edad (mayor de 30 años); el contenido sexual de la relación que ya había entre ambos; la convivencia en el mismo domicilio; lña planificación de un matrimonio infantil; y el acuerdo de voluntades de los familiares de ambos en la celebración de la futura boda.
La intervención policial puso fin a la comisión delictiva a la que estaba siendo sometida la menor e igualmente evitó la celebración de un matrimonio infantil pactado. Por último, como resultado de la investigación esclareció los hechos y procedió a la detención de todos sus autores; cinco personas, entre las que se encuentra la pareja de la menor, como autores de delitos de agresión sexual y abandono de la familia. De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Segovia, especializado en violencia sobre la mujer.