Los actos centrales de la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla en Segovia se concentrarán el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre e incluyen la recreación del acto histórico que tuvo lugar en la PLaza Mayor de la ciudad el 13 de diciembre 1474. Las actividades se extenderán hasta el mes de diciembre y el área municipal de Turismo, responsable de la organización, busca la implicación de la ciudadanía.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha presentado junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, un programa de actividades que tiene un presupuesto estimado de 400.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 100.000 euros.
El consejero ha indicado que desde el primer momento la Junta de Castilla y León ha querido estar presente en esta celebración porque "involucra a todos los sectores de la sociedad y pone de relieve una de las figuras más importantes de la historia de España y del mundo; una mujer que jugó un papel fundamental en la política, en la consolidación del Estado Español y en la promoción de la cultura y los valores religiosos, y su apoyo fue decisivo en las expediciones de ultramar".
Retorno para la ciudad. González Gago ha añadido que "el gobierno autonómico considera que la inversión para promocionar la Comunidad entre todos los turistas que Segovia reciba con motivo de esta celebración supondrá un importante beneficio en forma de prestigio para Castilla y León y su identidad institucional, así como un sustancial retorno económico para muchos sectores empresariales y sociales segovianos".
Sobre el retorno económico, el alcalde ha informado de que ya hay un estudio que indica que la repercusión en la ciudad "sobrepasa en mucho la inversión que se va a realizar", teniendo en cuenta la campaña promocional que se va a hacer en Madrid, quizá el lugar que aglutina el mayor número de potenciales visitantes. Sin embargo, no ha ofrecido una cifra porque "todavía hay algunos detalles por controlar que seguramente estén poco estudiados y a mí me gustaría que se extendiera un poco más, por cuestiones que no se han tenido en cuenta", ha argumentado el regidor segoviano.
El Ayuntamiento, a través del área de Turismo, ha trabajado desde el pasado mes de febrero en el diseño de un conjunto de actividades que tienen como protagonista la figura de Isabel y el contexto en el que vivió. Además, según ha subrayado Mazarías, supondrá un importante impulso para promocionar la ciudad como destino turístico cultural y de experiencias.
El programa gira alrededor de la figura de la reina y de la vida en la ciudad en el siglo XV, su estética y los usos y costumbres de aquella época. En este sentido, incluye recreaciones históricas, visitas guiadas por los lugares que transitó la reina, experiencias gastronómicas, talleres y muestras de antiguos oficios, entre otras actividades.
Todas ellas, a las que se sumarán otras que se irán presentando a lo largo de los próximos meses, estarán respaldadas por una importante campaña de promoción desde la página web de Fever y en medios locales y nacionales, además de otros soportes, como la que llevará el anuncio de esta conmemoración a los trenes de Renfe entre julio y septiembre.
La proclamación. En el mes de septiembre, un pregonero comenzará a anunciar por las calles de la ciudad los actos principales, un personaje que también hará esa misma función en espacios céntricos de Madrid como su Plaza Mayor.
El viernes 4 de octubre habrá un espectáculo de video-mapping sobre la fachada este del Alcázar seguido de una degustación en la Plaza Mayor denominada 'Las Viandas de Isabel' con un precio simbólico a beneficio de Cáritas. Desde ese mismo día y durante todo el fin de semana, la plaza de San Martín y la de Medina del Campo se convertirán en la Plaza de los Mercaderes, un espacio con venta de productos, pasacalles, animaciones y demostraciones de la época.
El sábado 5 de octubre, tendrá lugar la recreación del acto de proclamación de Isabel I como reina de Castilla. La comitiva Real saldrá del Alcázar para llegar al enlosado de la Catedral donde tendrá lugar este evento, recordando con el máximo rigor histórico lo que pudo suceder en Segovia el 13 de diciembre de 1474. Posteriormente, se celebrará un 'Encuentro con la Reina' en el Alcázar.
Para asistir a estas actividades será necesario pagar una entrada, en la primera solo quienes sigan la recreación de la proclamación desde las gradas que se instalarán en el Enlosado de la Catedral, ya que el recorrido de la comitiva desde el Alcázar será de acceso libre.
Durante esos días habrá talleres de tocados florales, peinados y danzas medievales en colaboración con distintas escuelas y colectivos y en diferentes puntos de la ciudad, engalanada para la ocasión, habrá exhibiciones de artes castrenses como espectáculos de espada, arquería o justas a caballo.
El domingo 6, el grupo que recrea el Sinodal de Aguilafuente hará, en dos pases, una visita guiada en la ciudad.
Actos paralelos. Por otro lado, desde esta primavera, todos los domingos a las 10.30 horas Turismo de Segovia programa una visita guiada de temática isabelina y los ciclos 'Los domingos de Patrimoni' y 'Segovia con Alma' están dedicados a la figura de la reina Isabel y la época en la que vivió.
Además, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en la comunidad educativa, con el fin de que los más jóvenes conozcan este hecho histórico. Un centenar de escolares de primaria han podido visitar el Alcázar y hacer su particular recreación de aquel momento, actividad que se repetirá después de las vacaciones de verano con alumnos de Secundaria.
Exposiciones. El programa incluye varias muestras, entre las que se encuentra el espacio 'Yo, la Reyna', en la entrada del Ayuntamiento, donde se expondrá un retrato de Isabel I de Castilla, obra cedida por la Diócesis de Segovia procedente de la iglesia parroquial de San Martín de Prádena, y una réplica de la copia del testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla que se conserva en el Archivo Municipal. Habrá una exposición dedicada a la imprenta y otra más realizada por los alumnos de la Casa de los Picos. Además, durante el mes de octubre, se instalará un photocall en el quiosco de la Plaza Mayor con una pintura del artista José Luis López Saura.
En el plano gastronómico, se lanzará un concurso de repostería denominado 'Dulce Isabel' en el que cocineros profesionales y amateurs podrán proponer un dulce conmemorativo para esta fiesta. Por su parte, el Concurso de Tapas en colaboración con De Calles contempla un premio específico en honor a la reina.
El último fin de semana de septiembre tendrá lugar en encuentro de 'isabeles', para el cual se citará a todas las mujeres de la provincia que se llamen 'Isabel', con las que se hará una visita guiada por la ciudad y se les entregará un detalle.
Alrededor del 13 de diciembre, el Patronato del Alcázar ofrecerá unas jornadas de Historia centradas en la figura de Isabel la Católica y su época.
Un ciclo de cine, un tributo a la reina en la Real Iglesia de San Miguel en colaboración con El Capítulo de Isabel, presentaciones de novedades literarias, una jornada sobre 'Salud en tiempos de Isabel', conferencias, campañas especiales en colaboración con el comercio segoviano y los hoteles desde julio a diciembre, o la comunicación de esta efeméride en un cupón de la ONCE y un sello de Correos forman parte del listado de acciones preparadas para conmemorar este aniversario.
"Proyecto de ciudad". Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento de Segovia cuenta con el apoyo y colaboración de las distintas instituciones constituidas en una mesa de trabajo con la que se ha venido trabajando desde el mes de febrero. En ella han participado representantes de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedral, la Diócesis y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El alcalde ha agradecido durante su intervención de este lunes la colaboración de todos ellos en este evento, "un proyecto de ciudad que nos identifica y nos diferencia, que supone recordar nuestra historia y cómo era la vida en Segovia en el siglo XV".
Además, se han mantenido reuniones con asociaciones y empresas privadas que participarán en la programación tanto en los actos centrales como en la organización de actividades paralelas. En este sentido, se ofrece también una participación a través de distintos tipos de patrocinio.
Toda la información puede consultarse en la web www.proclamacionreinaisabel.es
ONCE y un sello de Correos forman parte del listado de acciones preparadas para conmemorar este aniversario.
Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento de Segovia cuenta con el apoyo y colaboración de las distintas instituciones constituidas en una mesa de trabajo con la que se ha venido trabajando desde el mes de febrero. En ella han participado representantes de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedral, la Diócesis y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El alcalde, José Mazarías, ha agradecido durante su intervención la colaboración de todos ellos en este evento, "un proyecto de ciudad que nos identifica y nos diferencia, que supone recordar nuestra historia y cómo era la vida en Segovia en el siglo XV".
Además, se han mantenido reuniones con asociaciones y empresas privadas que participarán en la programación tanto en los actos centrales como en la organización de actividades paralelas. En este sentido, se ofrece también una participación a través de distintos tipos de patrocinio.
Toda la información puede consultarse en la web www.proclamacionreinaisabel.es