La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia de la Junta de Castilla y León ha autorizado la solicitud para llevar a cabo trabajos de control arqueológico en las obras del aseo autolimpiable que el Ayuntamiento tiene previsto crear en la lonja de la plaza Oriental, que es la zona en la que se sitúan los restaurantes Casares y La Bien Tirada de Segovia, el Burger King y el McDonald's.
Esta actuación de control arqueológico se lleva a cabo en una zona de Protección Arqueológica Integral vinculada al Acueducto y está dirigida por la arqueóloga Isabel Marqués Martín. La instalación de un aseo autolimpiable fue incluida por el Ayuntamiento de Segovia en sus presupuestos para este año con una inversión de 69.000 euros.
Ayudará a paliar la falta de aseos públicos que arrastra Segovia y que ha provocado las quejas de turistas y del sector hostelero. En julio comenzó la renovación de los baños de la Plaza Mayor. Esta obra consiste en la modificación y mejora de los aseos existentes. Destaca la ampliación del espacio disponible en la infraestructura subterránea mediante la eliminación de una de las escaleras de acceso y el embellecimiento de la parte superficial, en consonancia con el valor patrimonial del espacio en el que se ubica. El Ayuntamiento de Segovia adjudicó a principios de mayo el contrato de obras a la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios por un importe de 123.380,07 euros.
OTRAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS. La Comisión de Patrimonio también ha dado luz verde a otra intervención arqueológica por las obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable en Segovia. Hay tres zonas contempladas en el proyecto: zona 1 (calle Doctor Velasco, Taray y paseo del Obispo); zona 2 (plaza de San Lorenzo); y zona 3 (Bajada de la Canaleja y calles Arturo Merino, Canaleja y Santa Engracia).
La Comisión ha apuntado que deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra. Por otro lado también ha dado el visto bueno a trabajos similares en la calle Doctor Velasco y Recoletas y en la Cuesta de San Bartolomé para la instalación de cámaras de seguridad en esas zonas.