Fin de gira: La Huella y Pikante recargan pilas

Sandra Segovia
-

La Huella ha realizado unas 80 actuaciones esta temporada, mientras que la orquesta Pikante oscila las 70. Ambas formaciones ya tienen casi la mitad de fechas reservadas para el verano de 2025

Fin de gira: La Huella y Pikante recargan pilas

«Te pones la camiseta de la peña y te transformas». Así describe un tiktoker las fiestas de los pueblos. Y qué razón. Las fiestas de los pueblos significan tradición, cultura y diversión. Cada uno las vive a su manera, no importa si eres más de día o de noche, pero lo que no puede faltar en una fiesta, es la música. 

Las orquestas llevan la carga de amenizar la noche, de hacer bailar tras el cansancio de un largo día, de que la gente de todas las edades cante a pleno pulmón y de conseguir alargar la hora de volver a casa. Se dice que la cumbre de las orquestas de música para las fiestas de los pueblos está en Galicia, pero en la provincia de Segovia no tenemos nada que envidiar. Dos orquestas llevan el nombre de este lugar por la geografía española, y es que cada verano recorren miles de kilómetros con un repertorio de más de 200 canciones en la maleta. Cada una tiene su estilo, pero ambas tienen algo en común: cualquiera conoce su nombre y es que tanto La Pikante como La Huella ya son referentes en la noche segoviana. La primera de ellas suma 70 actuaciones durante este año, mientras que la segunda sobrepasa las 80. «Una misma canción la versionan de formas diferentes. La Pikante tiene más esa pizca cómica, mientras que La Huella es más disco», explica el director de Prin Espectáculos y Euroconciertos, Darío García, quien añade que a pesar de esa diferencia, coinciden en que «ambas tienen mucha energía encima del escenario y que van en directo total». Y es que el directo es lo más importante para García, quien indica que «la pureza de la música en directo hay que defenderla hasta el final». Y lo tiene claro a pesar de que el mercado vaya evolucionando al contrario. «Creo que llegará un punto en el que se pierda la música en directo. Y cuando llegue ese día yo creo que lo dejaré». Y eso que apunta a que sería mucho más sencillo y menos costoso para él prescindir de los directos. A esto se suma la problemática de encontrar músicos para sus grupos. La Huella cuenta con 18 integrantes, mientras que La Pikante necesita 14 personas para que funcione. Pero la pandemia sanitaria por la Covid-19 lo cambió todo. «Muchos de los músicos dejaron la profesión porque no les quedó más remedio. Entraron en otros sectores en los que ahora se han acomodado y actualmente es muy difícil encontrar personal». 

Y es que, a la falta de personal se ha sumado el aumento de los precios, algo de lo que no se ha librado ningún sector. «El año 2019 fue uno de los mejores años en el mundo del espectáculo. Pero con casi las temporadas siguientes en blanco llegaron las subidas desorbitadas del coste de la vida», revela el director de Prin Espectáculos y Euroconciertos, lamentando que a ellos estos costes les suponen un 30 por ciento más que hace unos años. «Y en esa medida también han subido los cachés, a lo que se suma la desaparición de muchas orquestas y de sus músicos, que se han visto obligados a reinventarse». En cifras, Dario García explica que alrededor del 20 por ciento de las orquestas se han visto obligadas a cesar su actividad, a las que hay que añadir todas aquellas que actualmente no pueden mantener los gastos que suponen las actuaciones. «Hay días que casi te cuesta dinero hacer un concierto, como pueden ser los lunes o los viernes de los meses de octubre y de mayo». 

Fin de gira: La Huella y Pikante recargan pilasFin de gira: La Huella y Pikante recargan pilas

En cambio, desde mediados de julio hasta mediados de septiembre es la temporada alta, y con cosiguiente, los precios suben debido a la demanda de actuaciones y a la escasez de oferta. García desvela que debido a esto los Ayuntamientos cada vez se adelantan más a la hora de contratar. «Si piensas que hay mucho tiempo te vas a encontrar con que no vas a disponer de orquestas para los sábados, porque la tendencia es que cada vez se contrata antes», y es que García asegura que ya tienen la mitad de las actuacione cerradas para la temporada del año 2024. «Es importante la previsión. En febrero ya es casi imposible encontrar un sábado libre en el mes de agoso para contratar una orquesta», asegura. 

Días de verano. Durante la temporada de este 2024, que incluye desde el mes de abril hasta octubre, ambas formaciones han sumado un total de 150 actuaciones. La Huella ha realizado unas 80, mientras que la orquesta Pikante oscila las 70. «En torno al 80 por ciento de las actuaciones son fuera de la provincia de Segovia. Trabajamos en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid...», explica García, pero por muy lejos que estén, la orquesta Pikante hace un guiño a la ciudad en la que nació con una jota del Mester de Juglaría antes de finalizar el primer pase de la noche. 

Fin de gira: La Huella y Pikante recargan pilas
Fin de gira: La Huella y Pikante recargan pilas

Javier Fernández, voz principal de la orquesta Pikante, revela que ha sido un verano en el que ha disfrutado como nunca tras 19 años de trayectoria encima del escenario. «Mi trabajo también es estar alerta de lo que pasa entre el público, y este año he visto muchas sonrisas. Hemos tenido momentos de reír hasta no parar a la vez que el público conectaba con el esnerio», revela.