La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Educación, ha renovado el sello ambiental de 'Centro Educativo Sostenible' a 23 de los 24 colegios que lo obtuvieron en la primera convocatoria, correspondiente al año académico 2018-2019. No en vano, la Junta regula las solicitudes de prórroga de cuatro años, por parte de los centros educativos que han obtenido el sello y mantienen sus actuaciones de compromiso medioambiental. Para ello, los centros han aportado, junto con el informe anual correspondiente, un estudio final que incluye los resultados obtenidos en el marco de los programas de educación y gestión ambiental implementados, así como las propuestas de actuación previstas para el siguiente periodo de vigencia del sello, en base a las valoraciones obtenidas.
En esta ocasión, han concurrido 36 centros, de los que 21 han obtenido el sello de 'Centro Educativo Sostenible' aunque el objetivo de la Junta es llegar a los 150 a lo largo de la actual legislatura. Los nuevos centros son los Ceip Los Arévalos (Arévalo), Anduva y Príncipe de España (Miranda de Ebro), Raimundo de Miguel (Belorado), San Antonio (Ponferrada), Nueva Segovia (Segovia), Agapito Marazuela (Real Sitio de San Idelfonso) y Miguel Delibes (Arroyo de la Encomienda). También lo han logrado el CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero), los colegios Jesús y María (Valladolid), San José (Salamanca) y María Mediadora (Burgos), los IES Conde Sancho García (Espinosa de los Monteros), Álvaro Yáñez (Bembibre), Eras de Renueva (León), Federico García Bernalt (Salamanca), Andrés Laguna (Segovia), Vega del Pirón (Carbonero el Mayor) y Virgen del Espino (Soria). Completan el listado el CCD María Madre Politecnos (Burgos).
Con esta distinción, la Junta pretende otorgar un reconocimiento público a los centros educativos no universitarios de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y en la gestión ambiental, con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
Los representantes de los colegios distinguidos, junto a las autoridades - Foto: DSCon motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó hoy en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid que el sello ambiental se configura como una oportunidad para la mejora ambiental de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa. Por su parte, su homólogo en Educación, Rocío Lucas, destacó la importancia de que los centros se conciencien y se comprometan con el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente.
"Pretendemos que en todas etapas educativas se analice el currículum y se estudio el cuidado, el mantenimiento y la conversación del medio ambiente, no solo desde el punto natural sino también de la sostenibilidad", añadió.
Ambas consejerías desarrollan actuaciones conjuntas como la renaturalización de 65 patios de colegios, el reciclado de material en los centros y el curso de educación ambiental a 150 profesores denominado 'Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental'. También hay acciones con las empresas y los municipios. "Los chicos son los mejores agentes medioambientales por que fomentan el comportamiento de los adultos", apuntó el consejero, según recogió la Agencia Ical. Acciones que, Suárez-Quiñones, se enmarcan en la segunda Estrategia de Educación Ambiental, que finaliza ahora, lo que obligará a redactar una nueva.