Méndez Pozo ve a la sostenibilidad un "elemento esencial"

SPC
-

La Casa del Cordón acoge la jornada 'Innovación sostenible: una llamada a la responsabilidad empresarial' que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección, junto a Grupo Eulen, CaixaBank y la Cámara de Comercio

Méndez Pozo ve a la sostenibilidad un “elemento esencial" - Foto: Tomás Alonso ICAL

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, subrayó hoy que la sostenibilidad es un "elemento esencial" que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, al mismo tiempo que consideró "clave" que "la cultura de la organización esté preparada para capitalizar la sostenibilidad, en términos de financiación, acceso al mercado, clientes o reputación de marca".

Méndez Pozo hizo esta reflexión tras manifestar que si hace unos años se transitaba por la Responsabilidad Social y el cumplimiento de las normas ISO medioambientales era una de las preocupaciones, en la actualidad, son "plenamente conscientes de que la sostenibilidad es un elemento esencial que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas".

La Casa del Cordón de la capital burgalesa acogió hoy la jornada 'Innovación sostenible: una llamada a la responsabilidad empresarial', que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), junto a Grupo Eulen, CaixaBank y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.

En su intervención, Méndez Pozo se mostró convencido de que la sostenibilidad, entendida en su triple vertiente medioambiental, social y de buen gobierno, es "una prioridad" y aplaudió esta jornada para compartir conocimientos, buenas prácticas y estrategias que ayuden a las empresas a "crecer de manera sostenible", dijo, así como a "sensibilizar de la necesidad que como sociedad tenemos de involucrarnos activamente en este cambio que inexorablemente debemos de afrontar".

Por ello, abogó por que desde las instituciones se debe trabajar para ayudar a las empresas a incorporar esta "nueva manera de hacer" en su plan director. "Todo ello en condiciones competitivas, brindando apoyo y recursos para abordar este desafío, este es nuestro compromiso", exclamó.

En este sentido, destacó algunas de las iniciativas que desde la Cámara de Comercio se están ejecutando como el programa 'Yo Soy Comercio Sostenible' (en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos) que apoya a los comercios locales facilitándoles herramientas y recursos para avanzar hacia un modelo triple balance: sostenibilidad económica, social y ambiental.

También citó el programa 'pyme sostenible' que tras un diagnóstico pone a disposición de las empresas ayudas económicas para implantar soluciones de sostenibilidad detectadas en el diagnóstico; las jornadas de formación en sostenibilidad dirigida a pymes; así como la reciente colaboración con los municipios de la provincia para ayudarles a constituir e implantar Comunidades Energéticas locales, que basadas en el autoconsumo compartido, persiguen favorecer la transición energética en el territorio y que los propios ciudadanos se conviertan en artífices de esta transición.

Protección del entorno natural

El encuentro reunió a algunos de los más destacados expertos y profesionales del área para compartir conocimiento, experiencia y estrategias enfocadas en la protección del entorno natural y la promoción de un desarrollo económico sostenible. La directora de APD en Castilla y León, Vanessa García, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

El director de Desarrollo Técnico y Comercial del Grupo Eulen, Andrés Carbajo, ofreció una charla sobre la 'Hoja de ruta de sostenibilidad' en la que trasladó a los asistentes a la jornada cómo una empresa de servicios, como es Grupo Eulen, puede colaborar a la economía circular, al desarrollo sostenible y a la reducción de la huella de carbono.

"Tenemos muchos retos porque al final es verdad que una empresa, por ejemplo de limpieza, presta servicio en prácticamente todos los sectores y uno de ellos es la parte de recircular los residuos, otra es la de innovar con soluciones nuevas que cuiden el medioambiente, que reduzcan la huella de carbono", manifestó.

Asimismo, agregó que "las personas son nuestro gran activo, es un gran reto, es que colaboren, que se sientan identificadas y que sientan la pasión que nosotros tenemos en el cuidado del medioambiente". De esta forma, relató los servicios sostenibles que diseñan, qué estrategia tienen, qué retos y oportunidades y "cómo pueden colaborar a las personas, a las empresas y al mundo y al cuidado del medioambiente en nuestra prestación de servicios".

"La sostenibilidad empieza a ocupar un primer nivel en todas las estrategias corporativas y nuestra oportunidad es ayudar a las empresas a cumplir con ese reto que ellos tienen de diferenciarse y de ser pioneros en la estrategia de sostenibilidad", concluyó. La actividad fue clausurada por el concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño.