Un empleo estable en estos días que corren es en la mayoría de los casos el mejor regalo de Navidad. Algo así es ha ocurrido a 18 trabajadores del Ayuntamiento de Cuéllar que el primer día laboral del año han concluido el proceso de estabilización de su puesto de trabajo. Dando cumplimiento a la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, los Ayuntamientos iniciaron en 2022 el camino para eliminar la concatenación de contratos en muchas de las áreas.
En el Consistorio de Cuéllar son 39 plazas y ya se han estabilizado 18, por lo que a lo largo de 2024 se estabilizarán las 21 restantes ya que la ley indica que estos procesos deben estar terminados a 31 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Cuéllar ha cerrado 2023 afrontando el pago de 131 nominas entre el personal fijo laboral, funcionario y temporal.
A finales de 2023 dos trabajadores de las áreas jurídicas de Secretaría y Urbanismo fueron las primeras como funcionarios de carrera en concluir el proceso de estabilización. A ellas se han sumado 16 personas más que integran la plantilla de servicios municipales. «Han pasado de ser un puesto de trabajo a ser empleados fijos del Ayuntamiento. El primer día les decía que era un buen día para ellos y también para Cuéllar. Ahora se dará un mejor servicio al ciudadano y vamos a perder menos tiempo en hacer procesos selectivos.
Prácticamente la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento van a ser personal fijo como funcionarios de carrera o personal laboral», explica el alcalde, Carlos Fraile. Estos 16 empleados municipales están repartidos en distintas áreas como un operario en el Punto Limpio, un albañil, dos operarios de parques y jardines, 10 personas para limpieza viaria y desbroce, y dos estriberos en el camión de la basura. La plaza de conductor del camión de basura ya se cubrió cuando se empezó a utilizar el nuevo vehículo en marzo de 2022.
Tras estas 18 estabilizaciones, por delante a lo largo del año quedan pendientes otras 21. "Vamos en plazo, estamos más o menos en la mitad del proceso de estabilización. Ahora hay publicadas varias plazas", añade Fraile. En estos momentos hay varios procedimientos abiertos, algunos dentro de la estabilización y otros como bolsas de empleo, para atender a las necesidades puntuales.
Asi está abierta la convocatoria de Arquitecto Municipal, técnico de la Administración General, limpieza y auxiliar administrativo. Las 21 plazas pendientes corresponden a las áreas de biblioteca con los puestos de bibliotecario y auxiliar de biblioteca, cultura y educación, administración en oficinas centrales, servicio de estacionamiento regulado de la ORA, auxiliar de servicios sociales, turismo, deportes, servicios municipales con cinco plazas más y juventud.
«El Ayuntamiento de Cuéllar tiene una temporalidad bastante excesiva y que generaba ciertos problemas e inseguridades no solo a las personas que ocupaban los puestos de trabajo sino también al propio Ayuntamiento», comenta el alcalde refiriéndose a la constante labor de sacar bolsas de empleo o procesos para cubrir las necesidades.
Tras la completa estabilización de las 39 plazas quedará alguna interinidad como es el caso de la plaza de técnico de la administración general cuyo proceso selectivo está en curso y es una cuestión puntual. A partir de ahora las únicas contrataciones temporales que se realizarán son las que vengan al amparo de subvenciones de distintas administraciones. De hecho, en la recta final del año han entrado a trabajar al Ayuntamiento de Cuéllar siete personas con cargo a distintos programas de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo que gestiona los fondos europeos Next Generation.
A través del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, se han contratado a dos personas jóvenes desempleadas ligadas al área de medio ambiente y que se encargarán de la implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica y gestión medio ambiental. Estas dos personas con técnicos de grado superior y su contratación conlleva una subvención de 51.541 euros financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través del programa Mayel que impulsa la contratación de desempleados mayores de 45 años para la realización de obras y servicios de interés general se ha contratado a otra persona para ayudar en los huertos urbanos y en la limpieza de parques y jardines.
Las contrataciones de estos dos programas son por un año. Cuatro personas más han sido contratadas, por seis meses dentro del programa Quintel, para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. En este caso están realizarán tareas de comunicación, gestión económica, patrimonio y administración en las áreas indicadas.
A éstas habrá que sumar en las próximas semanas once personas más con cargo al Programa Mixto de Formación y Empleo para 2024 que pretende continuar con la segunda fase de adecuación de los jardines del entorno de la iglesia de la Cuesta. En este caso el programa tiene una duración de seis meses con cargo al Servicio Público de Empleo de la Junta que destina134.620, 20 euros a la contratación de dos docentes, uno de ellos coordinador, y 10 alumnos que percibirán el salario mínimo interprofesional vigente.
Por otra parte, se ha aprobado la oferta de empleo público para 2024 por lo que dentro de la convocatoria conjunta que permite la Junta, Cuéllar convocará dos plazas de policía local, para cubrir las dos plazas vacantes que dejan dos agentes por jubilación y otras dos plazas de administrativos. Además, habrá que añadir a lo largo del año las contrataciones temporales para prestar servicio de campamentos de verano, multiactividades, socorristas en la piscina… que se cubren mediante bolsas de empleo. Para 2024 se aprobó en el presupuesto una partida de 4,3 millones de euros para personal, lo que supone un 45% del presupuesto.