Castilla-La Mancha abre las residencias a visitas y salidas

EFE
-

Toda la región, excepto 11 municipios donde la incidencia de coronavirus es más alta, pasa a nivel 2 de restricciones, a la vista de la buena evolución de los datos

Castilla-La Mancha abre las residencias a visitas y salidas - Foto: Ángeles Visdómine

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido levantar algunas medidas restrictivas frente a la covid-19, la más relevante, la apertura de las residencias de mayores para que puedan recibir visitas o salir del centro, aunque se mantiene el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas y el confinamiento perimetral de la región.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este sábado, en la que se ha acordado que toda la región, excepto 11 municipios donde la incidencia de coronavirus es más alta, pase a nivel 2 de restricciones, a la vista de la buena evolución de los datos, con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250, y de que se está bajando la presión hospitalaria.

Los locales de hostelería y supermercados amplían el aforo y se abren cines, teatros y auditorios, ha explicado el consejero, quien ha especificado que estarán vigentes desde las 00:00 horas del domingo por un periodo de diez días, cuando se revisarán.

Para toda Castilla-La Mancha se mantiene el toque de queda a las 22:00, la perimetración regional y el máximo de seis personas en las reuniones, a la espera de que en las comunidades vecinas descienda también la incidencia de covid-19.

El principal cambio que ha reseñado el consejero es que desde mañana domingo se abren las residencias de mayores, que podrán recibir dos visitas a la semana por tiempo de una hora y con cita previa, y siempre que el centro esté libre de covid y completada la vacunación, del mismo modo que también se permite la salida de los residentes por un mínimo de 72 horas o para menos tiempo si se trata de citas médicas.

Así, desde esta medianoche el 96,3% de la comunidad pasa a medidas de nivel 2 dada la evolución favorable de los índices epidemiológicos, mientras que el resto, 75.500 habitantes de once municipios se quedan en nivel 3.

Entre las nuevas medidas, los establecimientos de hostelería estarán al 50% del aforo en el interior, sin servicio de barra, y al 75% en las terrazas.

Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes, y se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30% y bibliotecas, museos y archivos al 50%., y en instalaciones deportivas el aforo máximo será del 30 % en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.

Castilla-La Mancha ha pasado desde los más de 1.600 casos del 18 de enero a los 244 de ayer, esto es, siete veces menos.

Respecto al número de camas ocupadas por pacientes covid en hospitales de la región, Fernández Sanz ha destacado que el 18 de enero, día que se tomaron las medidas, había 1.278 pacientes ingresados, alcanzándose el 4 de febrero los 1.370, mientras que ahora hay 472.

En las UCI la bajada es más lenta porque la estancia media es de 20 días, y se mantiene la ocupación en 159 pacientes que necesitan respirador aunque la cifra irá bajando las próximas semanas.