El pleno monográfico de Presupuestos comienza hoy lunes en las Cortes de Castilla y León, con el debate de las 2.305 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, después de la incorporación de 68, de ellas 59 de los socios de PP y Vox y nueve de las firmadas por UPL-Soria Ya.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad, que ascienden a 14.562 millones, y la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para 2024 encaran la recta final para su aprobación y entrada en vigor, aunque fuera de plazo, ya que desde el 1 de enero están prorrogados los de 2023, según informa Ical.
De ese montante, 1.061 corresponden al Grupo Socialista, 448 a Unión del Pueblo Leonés, 222 a Soria Ya, 235 a Podemos, 236 a Francisco Igea y 103 a Por Ávila, según precisaron fuentes parlamentarias.
El dictamen de la Comisión que llega al plenario recoge un total de 68 enmiendas aprobadas, de ellas 45 corresponden a la ley de Medidas (39 de PP y Vox), cuatro de UPL y dos de Soria Ya; y otras 23 a los Presupuestos, 20 de PP y Vox, dos de los 'leonesistas' y una de los 'sorianistas'.
En la antesala del pleno, el socialista Luis Tudanca y los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (ex de Ciudadanos) han acusado a PP y Vox de «aplicar el rodillo» y de no tener «voluntad de llegar a acuerdos», a la vez de que han recelado de que no ocurra lo mismo en esta sesión que se prolongará hasta mañana.
Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha lamentado que la oposición «parece que tira ya la toalla», aunque ha reconocido que a día de hoy no hay ninguna enmienda «en estudio», si bien también ha precisado que hasta el día del pleno cabe la posibilidad de que se pueda admitir alguna.
Tras dar «por hecho» Tudanca que se van a rechazar todas las enmiendas, sobre lo que ironizó «con la mano tendida» que ofrece Fernández Mañueco, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha advertido a la oposición de que en el Congreso se rechazaron las 3.000 enmiendas del PP. «No saben lo que pasa en otros parlamentos», ha apostillado.
Aun así, De la Hoz ha reconocido que se analiza si alguna de las propuestas de la oposición puede tener encaje técnico para ofrecer alguna transacción durante el debate y aprobación de articulado y secciones de cada consejería.
Por su parte, Igea ha confiado en que en la sesión de presupuestos los ponentes del PP no repitan la actitud que mantuvieron en la Comisión de Economía y Hacienda de renunciar a darle réplica a sus enmiendas, lo que ha considerado un «acoso personal entre infantil y repugnante». «Es difícil de entender», ha valorado.
Como es habitual, el pleno comenzará con la presentación de las cuentas por parte de la Junta, en concreto del titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para seguir con el articulado al proyecto de presupuestos, y las diez secciones que corresponden a las consejerías. Una vez aprobados los presupuestos, se dará luz verde a la ley de medidas.