El PSOE recurrirá el contrato del trenecito de Navidad

DS
-

"El despilfarro y las adjudicaciones a dedo vuelven a marcar la gestión de Mazarías" de las actividades navideñas, asegura la portavoz socialista, Clara Martín

Miguel Merino y Clara Martín, viceportavoz y portavoz socialistas, esta mañana a la puerta del Ayuntamiento. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segoviaha ha anunciado la presentación de un recurso de reposición a un decreto firmado por el alcalde, José Mazarías, donde autoriza la circulación de un "tren turístico navideño". Se trata de un procedimiento que, a juicio del PSOE, presenta "claros visos de irregularidad", en tanto que el alcalde decreta un permiso de uso del suelo sin información pública previa y en favor de la empresa adjudicataria del mercado navideño.

"El despilfarro y las decisiones caprichosas e improvisadas, adoptadas al margen de la opinión de los técnicos, vuelven a marcar la gestión de la Navidad por parte del alcalde Mazarías y su equipo de gobierno. Las adjudicaciones a dedo, las ocurrencias y el gasto desorbitado siguen presentes en la gestión de la Navidad en Segovia, donde, como estamos comprobando, los populares vuelven a cometer los mismos errores del pasado", han  afirmado esta mañana tanto la portavoz como el viceportavoz socialistas en la corporación municipal, Clara Martín y Miguel Merino. 

Según afirman desde esta formación política, el alcalde sostiene que atiende la petición presentada por la empresa organizadora del mercado navideño porque se trata de un servicio complementario al mercadillo.

"La realidad es que este servicio con indudable rentabilidad económica se adjudica a dedo, pues no se ha producido un proceso previo de licitación por concurrencia competitiva y publicidad, por lo que se merman oportunidades a otras empresas de optar a la prestación de ambos servicios", sostienen en el PSOE.

En el mismo sentido, añadenq ue solo puede haber un tren turístico navideño en la ciudad y tiene que ser un servicio licitado. Apuntan Martín y Merno que así lo recoge la jurisprudencia sobre casos similares y recientes, como el caso de un tren turístico en la ciudad de Ávila. "Como hay una limitación en las zonas por donde se puede transitar, es obligatorio que exista una concurrencia pública o, al menos una publicidad, por si alguien más quisiera presentarse y, en su caso, acudir a un sorteo", insisten los responsables del Grupo Socialista.

En una sentencia de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señala que "no puede concederse a todo empresario/a que lo pida un tren turístico que discurra por la ciudad por unas calles prefijadas, pues evidentemente la regulación del tráfico no lo permite y por tanto hay una clara limitación en las licencias de uso común especial a autorizar, lo que hace que según la normativa tuviera que salir a licitación pública (como en años anteriores) y sea ilegal la adjudicación directa".

"Las autorizaciones - señala la sala de lo Contencioso Administrativo - se otorgarán directamente a los peticionarios que reúnan las condiciones requeridas, salvo si, por cualquier circunstancia, se encontrase limitado su número, en cuyo caso lo serán en régimen de concurrencia y si ello no fuera procedente, por no tener que valorarse condiciones especiales en los solicitantes, mediante sorteo, si otra cosa no se hubiese establecido en las condiciones por las que se rigen".

Recalcan estos responsables de la organización de activdades navideñas cuando Martín ostentaba la Alcaldía que este año Mazarías y la concejala de Turismo, May Escobar, "cometen los mismos errores que el año pasado, y que ya fueron puestos de manifiesto por los informes técnicos emitidos a raíz de la petición de revisión de oficio de los expedientes de la Navidad 2023-2024 presentada por el PSOE".

En este sentido han insistido que el año pasado el Ayuntamiento "asumió gastos indebidos" que ahora "se podrán reclamar" al empresario, según los informes técnicos, y no se cobró ningún tributo al adjudicatario por permitir instalar y explotar económicamente los puestos del mercadillo en espacios como el paseo del Salón y la Calle Real.

"Algo han aprendido y, en esta oportunidad, en el decreto sí se alude a que el Ayuntamiento tendrá que girar la correspondiente tasa de ocupación de vía pública a la empresa por la circulación de este trenecito por las calles de la ciudad", ha reconocido Martín, quien afirma que Segovia gana cuando el alcalde hace caso al PSOE y "así este año hemos visto como el alcalde ha tenido que rectificar y dar marcha atrás, descartando el Paseo del Salón para ubicar su 'maravilloso' Paseo de la Navidad".

Para los socialistas, el mercadillo navideño nunca debió abandonar el emplazamiento de la Plaza Mayor, recuperado este diciembre, aunque critican que "Mazarías se ha empeñado en ubicar puestos en plena Calle Real, a escasos metros de edificios BIC (Bienes de Interés Cultural) como la Casa de la Lectura o la iglesia de San Martín, lugar donde el 2 de enero del año pasado se registró un incendio en un puesto del mercado navideño - una churrería -, causando dos heridos.