E n abril de 2023, la Comisión Europea comenzó a recopilar datos sobre las poblaciones del lobo en todo el continente proporcionados tanto por grupos de expertos como por las instituciones de los diferentes países. Tras las oportunas consultas, con datos rigurosos aportados por los profesionales responsables de la gestión poblacional, en diciembre del año pasado la Comisión propuso un cambio sustancial que supone que el lobo se considere especie «protegida» en lugar de especie «estrictamente protegida», para lo cual se plantea, como trámite previo, la adaptación del estatuto de protección del lobo con arreglo al Convenio internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales europeos, del que son partes la UE y sus Estados miembros.
Los ganaderos de La Rioja conocen muy bien las consecuencias de la situación actual del lobo ya que conviven, impotentes, con los cada vez más frecuentes ataques a sus explotaciones. Su expansión por el territorio regional conlleva que se estén produciendo ataques en muy diversas zonas, ya que el carnívoro está colonizando nuevos valles cada poco tiempo.
Por ello, ARAG-ASAJA ha solicitado la aplicación de medidas excepcionales del Plan del Lobo en España para controlar su población y garantizar su coexistencia con la ganadería extensiva. Además, ha presentado alegaciones al nuevo plan que tiene como objetivo la inclusión de una compensación por animales desaparecidos tras un ataque de lobo, la rebaja al 5% el porcentaje de bajas de ganado para activar la fase 2 del protocolo en el área afectada, así como medidas para compensar los gastos que asumen los ganaderos de extensivo cuando deben trasladarse con mucha más frecuencia a las áreas donde está el ganado, generalmente zonas agrestes y alejadas de los núcleos urbanos.
Además, la organización agraria reclamó a los diputados riojanos en el Congreso un compromiso con el sector ya que consideraban que votar sí a la Proposición de Ley que se debatió en la Cámara Baja para cambiar el estatus de protección del lobo es votar a favor de los ganaderos de intensivo de La Rioja. Y lo cierto es que, independientemente de la votación de los representantes regionales, la proposición del PP salió adelante gracias a los apoyos que brindaron PNV, Junts y Vox, y a la abstención de Bildu y Coalición Canaria.
Así, España, con la toma en consideración de esta proposición, da el primer paso para revisar la figura de protección del lobo y sacarlo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Esto puede implicar que, en un futuro, se pueda volver a cazar la especie al norte del Duero, permitiendo así eliminar un porcentaje de ejemplares, controlar su población y brindar una cierta tranquilidad a los ganaderos en extensivo de media España; o al menos hacerles ver que se intenta hacer algo más que permitir que la especie crezca sin ningún control.
Esta iniciativa busca revertir la situación actual, provocada por una inusual, inexplicable e injusta -asegura ASAJA- actuación del Ministerio de Transición Ecológica con la inclusión de toda la población del lobo española en el LESRPE, a instancias de una organización ecologista y con el voto en contra de las comunidades afectadas, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad. La solicitud de apoyo a los diputados riojanos por parte de ARAG-ASAJA no estaba sola, ya que otras delegaciones de la organización (Castilla y León, Lérida, Huesca, País Vasco, Galicia, Asturias y Navarra) hicieron lo propio con los diputados de sus territorios.