El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó hoy al procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, por dar plantón al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para hablar del techo de gasto que se vota mañana en las Cortes, por estar "más ocupados en las peleas" de partido y con sus excompañeros.
Fernández Mañueco respondió así en el pleno de las Cortes después de escuchar a Pablo Fernández argumentar que la Junta incumple los artículos del Estatuto de Autonomía relativos a la educación, la sanidad y los servicios sociales, "laminados" con conciertos y privatizaciones.
"A usted nuestro Estatuto y las personas le importan cero", enfatizó el presidente de la Junta, que acusó a Pablo Fernández de "falta de dignidad y esfuerzo" por no acudir a la ronda para hablar del techo de gasto y de los Presupuestos, cuyo anteproyecto calificó de "más alto" en recursos de "los más sociales".
En esa línea, Fernández Mañueco incidió en que ir a la reunión suponía leer los Presupuestos y salir de Madrid, donde "habita", lo que "le pilla muy lejos", a lo que unió que en Podemos "están muy ocupados en sus peleas de compañeros, excompañeros, confluencias y socios de gobierno y con todo el mundo".
"Viene aquí con toda la flama y dice que le preocupa el Estatuto y son ustedes los que pisotean la igualdad, solidaridad y cohesión", donde se refirió al apoyo a la "infame ley de amnistía y cuponazo separatista". "La coherencia en la izquierda está por los suelos", zanjó.
Por su parte, Pablo Fernández rechazó que Castilla y León "sea la Arcadia feliz" que "vende" el presidente de la Junta, y remachó que "la cruda realidad es que se pisan y conculcan" los derechos de las personas recogidos en el Estatuto, al que se refirió también en relación al derecho de las personas para interrumpir su embarazo.