El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención directa de 37.500 euros a la sociedad Segovia Intermodal SL para financiar la redacción del estudio de viabilidad del puerto seco y centro logístico en el Polígono Industrial de Prado del Hoyo. Un trabajo que, según indican fuentes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), todavía no se ha encargado.
Segovia Intermodal SL es el nombre de la sociedad que gestionará el proyecto del puerto seco, tal y como se conoce popularmente a la terminal de carga ferroviaria y plataforma logística intermodal que se prevé ubicar en la futura zona industrial de Prado del Hoyo, impulsada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) con el Ayuntamiento, así como con la implicación técnica y económica de la Junta y el Gobierno central.
Segovia Intermodal SL nació como empresa privada participada por diversos inversores implicados en este desarrollo industrial, pero con previsión de convertirse en público privada (por tanto, con compromisos de inversión por ambas partes). "El objetivo es que se articule un proyecto de colaboración público-privado para promover el desarrollo de un centro logístico y puerto seco con conexión ferroviaria, creando así infraestructuras de transporte alternativo al de carretera, sostenible además desde el punto de vista medioambiental", ha señalado este jueves la Junta de Castilla y León.
"La política de transportes de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a apoyar técnica y económicamente aquellas iniciativas logísticas intermodales que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía de la Comunidad y sirvan de factor de cohesión territorial", ha añadido la Administración autonómica. Sin embargo, el desarrollo de Prado del Hoyo continúa pendiente del acuerdo de los propietarios y el Estado todavía no ha definido su apoyo económico.