Vázquez da la bienvenida a la especialidad de Urgencias

SPC
-

El consejero de Sanidad recuerda que hace dos años Castilla y León lideró un frente común para que España se igualara a Europa

Vázquez da la bienvenida a la especialidad de Urgencias - Foto: Rubén Cacho ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, considera una "noticia excelente" que la petición histórica de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias se convierta hoy en realidad, con su aprobación en Consejo de Ministros. No obstante, lamentó que de nuevo "llegue tarde", pese a poder ayudar a aliviar el déficit de médicos de Familia, y se dilate en el tiempo, puesto que no se podrán convocar plazas hasta 2026.

El consejero recordó que se trata de una demanda histórica en la que Castilla y León "ha participado de modo activo", desde su inicio, para lo que creó un frente común, junto a Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana para impulsarla, hasta el punto de contar con grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad ha apoyado desde el primer momento la creación de esta especialidad por su cuerpo de conocimiento, que lo justifica, y dos, para evitar el deslizamiento de médicos de Familia a estos servicios, según reconoció hoy el propio consejero, que hoy participó en la inauguración de la nueva sede de la AECC de Medina de Rioseco (Valladolid).

"Entendemos que puede venir a aliviar el problema de falta de médicos de Atención Primaria", precisó para explicar que muchos médicos de Familia trabajan en las urgencias hospitalarias, en detrimento de los centros de salud. "Creíamos que era necesario no solamente por esto sino porque creemos que las urgencias en sí mismo tienen un cuerpo doctrinal importante como para ser consideradas una especialidad independiente del resto, como es en muchos países de Europa, y lo que tenemos es que llega tarde y sigue llegando tarde", indició.

En este sentido, el consejero mantuvo que ese frente común se creó hace dos años y medio, y ahora, pese a la aprobación de esta especialidad, no será hasta 2026 cuando salgan las convocatorias de plazas, por lo que el problema del déficit de médicos de Familia continuará. "Es claro que el Ministerio tiene una parálisis importante en todo aquello que es importante para la población, que es contar con médicos especialistas en número suficiente para poder ser atendidos", lamentó.

Huelga ambulancias

Por otro lado, por lo que respecta al anuncio de una posible huelga de ambulancias, reconoció que nunca son deseables, pero en este caso "es una huelga que no interviene en la Consejería", sino en una empresa que tiene la concesión y en la que confió para que solvente el conflicto antes de materializarse en paros.

En todo caso, "la obligación de la Consejería de Sanidad como siempre es que el servicio esté completo y habrá que poner unos requerimientos para que la atención en urgencias y el transporte de los pacientes no se vea afectado, sentenció el consejero.