Vivir de alquiler en ciudades y pueblos de algunas provincias puede resultar mucho más barato que en las capitales, como sucede en Madrid, donde el ahorro supera los 17.000 euros anuales; en Barcelona, con algo más de 15.000; o en Gipuzkoa, con unos 14.600 euros.
Un informe hecho público este jueves por la compañía de valoración Grupo Tecnitasa afirma que en estas tres provincias y en otras cinco -Segovia, Álava, Sevilla, Zaragoza y Navarra- alquilar fuera de la capital supone un ahorro de más de 6.000 euros al año. En concreto, desplazarse al extrarradio en Segovia y Álava implica ahorros de más de 7.000 euros al año, en Sevilla de casi 6.900 y Zaragoza y Navarra de más de 6.100 euros. En Segovia, en concreto, 7.313 euros.
Este estudio, realizado en colaboración con la consultora RR de Acuña & Asociados, ha comparado alquileres de viviendas de unos 100 metros cuadrados en distritos residenciales o zonas de buen nivel socioeconómico en todo el país y ha concluido que no existe un patrón fijo.
Así, frente a lo que ocurre en Madrid, Barcelona o Gipuzkoa, hay no pocas provincias en las que las cantidades a desembolsar si se decide alquilar en el resto de la provincia son mayores que en la capital, como ocurre de manera destacada en Pontevedra, donde la diferencia puede rondar los 21.500 euros de ahorro anual.
Otras dos provincias costeras como Cantabria y Huelva registran también diferencias notables, respectivamente de 18.300 y 16.700 euros de ahorro si se alquila una vivienda fuera de la capital, y algo más lejos se encuentra Murcia, con 10.700 euros menos si se opta por la capital respecto a otras localidades.
Como ha explicado el director técnico de Grupo Tecnitasa, Fernando García-Marcos, las provincias en las que los alquileres fuera de la capital son más altos son las que presenta un acusado atractivo vacacional, sea veraniego o invernal, o más despobladas o con zonas cercanas a una gran capital de fuera de la provincia e influidas por su mercado.