Óscar Moral afronta su cuarta legislatura ostentando el bastón de mando del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia tras unas elecciones en las que el Partido Popular consiguió una mayoría absoluta.
Cuatro mandato al frente del Ayuntamiento de San Cristóbal…¿Cómo afronta esta nueva legislatura?
Con la ilusión de ir consiguiendo proyectos, ver el crecimiento de infraestructuras e intentando afrontar nuevos retos cada vez un poco más complicados. Los servicios básicos y las infraestructuras esenciales creo que están conseguidas, por eso ahora intentamos llegar a metas que superan la competencia pura y duramente municipal.
¿Qué balance hace de estos primeros meses?
Al ser la cuarta legislatura no teníamos ninguna pretensión ni necesidad de en cien días conseguir ningún resultado. Nuestro trabajo viene encaminado en la mejora de los servicios que damos a los vecinos y a la finalización de alguna de las obras que estábamos proyectando en la anterior legislatura. Cabe destacar que ya tenemos colocados los paneles solares para que cubran todo el coste energético del Ayuntamiento.
Además, otra de las cosas reseñables es la consolidación del Centro de Mayores como espacio en el que los vecinos de más de 60 años tengan actividades durante todo el día.
¿Cuáles son los principales proyectos de cara a 2024?
En lo que a la parte municipal corresponde tenemos la creación de un nuevo depósito de agua y la canalización del mismo en la única parte que queda de fibrocemento del pueblo antiguo. Tenemos el objetivo de continuar con ese camino peatonal que junta Segovia con San Cristóbal y la posibilidad de unirlo con Trescasas. Otros proyectos también son la posible creación de un cuerpo de Policía Local en la Mancomunidad de la Atalaya o que en San Cristóbal se pudiera proyectar un Centro de Día de Segovia Rural ante un posible desglose de los centros de salud. Son cuestiones que no son competencia directa del Ayuntamiento, pero en las que vamos a poner todos los medios. A esto se suma la finalización del Campo de Fútbol 11.
Una de las cosas que llevaba en el programa electoral de estas elecciones era la creación, junto al resto de municipios de la Mancomunidad de la Atalaya, de un cuerpo de Policía Local. ¿Se ha avanzado algo en este tema?
Lo que he avanzado como actual presidente de la Mancomunidad (cargo que es rotatorio, no es un mérito adquirido), es en recabar la documentación de municipios similares a los nuestros y el coste que supondría el servicio. Al coste de mantenimiento, que serían unos 600.000 euros anuales para contratar a un mínimo de 12 agentes y sufragar el coste de los vehículos, hay que sumar el coste inicial: hacer un cuartel y la adquisición de vehículos. En eso es en lo que estoy para presentárselo a mis tres compañeros alcaldes y que desde el diálogo pueda salir esa necesidad. Yo creo que, efectivamente, supone un coste, pero el servicio da el rendimiento no económico pero sí de seguridad y de servicio a los vecinos. A modo de comentario, también nos supone un coste la luz de las farolas por la noche, pero todos entendemos que tenemos que tener luz en nuestros municipios.
En el último año se han producido diversas infracciones en la localidad, como un atraco en una sucursal bancaria, el impago de un repostaje en la gasolinera o el robo de varios equipos informáticos en el CEIP Marqués del Arco. ¿Le preocupa un aumento de los delitos en la localidad? ¿Tiene relación con la búsqueda de la puesta en marcha de este cuerpo de Policía Local?
Voy a decir una obviedad, y es que cada vez tenemos menos guardias civiles en los cuarteles de la provincia. El cuartel de La Granja, que es al que pertenecen tres de los cuatro municipios de la Mancomunidad, cuenta con unos 10 guardias civiles menos que hace 25 años cuando nuestra población se habrá multiplicado fácilmente por 4. Pero no creo que tengamos un exceso de delitos en nuestros municipios, serán similares a los del resto de la provincia.
Evidentemente, el tener una mayor presencia policial puede poner más difícil a los malhechores la realización de delitos, pero pienso mucho más en el día a día: en la entrada y salida de los colegios, en el mantenimiento de mobiliario urbano ante los posibles actos vandálicos, la seguridad vial, las celebraciones...
¿Cuáles son los próximos pasos en cuanto al desarrollo de suelo para la construcción de viviendas y nuevas infraestructuras?
Intentamos retomar el desarrollo urbanístico para que las áreas de suelo urbano no consolidado se desarrollen. Tenemos desde hace años un problema con la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto al derecho de litros por segundo, ya que nos tiene concedidos 30 para toda la Mancomunidad y consumimos 58. Por eso tenemos cortado cualquier desarrollo urbanístico en tanto que la CHD no solucione ese problema.
Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido dividir, a través de una modificación urbanística, un sector de suelo urbanístico en dos para que sea más fácil su desarrollo. Es ahí cuando ha aparecido otro de los problemas y es que Carreteras del Estado nos ha pedido un informe, que antes no era necesario cuando sólo se trataba de un Plan Parcial, para ver cuáles serán las entradas y salidas de los sectores. Y es que dejar marcado en un plano las entradas y salidas del sector antes de que se desarrolle nos parece un poco ilógico, más cuando esos viales no darán a la SG-20, sino que lo harán a una carretera de Diputación.
En su programa electoral también señalaba que no se subirían los impuestos. ¿Es factible con el aumento continuo en los costes de todos los productos?
Sí, los impuestos no se van a subir. Lo que sí vamos a subir son las tasas, fundamentalmente de basura y agua. El importe será muy poco, pero la tasa que paga el Ayuntamiento va aumentando y tenemos la obligación de repartirla entre los vecinos que son usuarios.
Hace poco una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que los ayuntamientos no podían fijar tasas diferentes a empadronados y foráneos en las ordenanzas fiscales. ¿Qué fórmula se baraja para subsanar este problema en la localidad?
Respeto la sentencia, pero cuando se hace un pabellón, un centro de mayores o una piscina en San Cristóbal se paga de los Presupuestos Municipales, pagados por los impuestos y tasas de los empadronados. No estoy de acuerdo en que una persona que no tiene ninguna vinculación con el municipio tenga el acceso a los servicios de un municipio al mismo precio que quien indirectamente está ya pagándolo. Por eso, los empadronados en San Cristóbal tendrá una bonificación.
¿En qué punto se encuentra el proyecto de Comunidad Energética Toda Segovia?
Esperamos que a finales de este año esté creado junto a la Cámara de Comercio, que es quien lo tutoriza y dirige, y que se lo podamos ofrecer a todos los pueblos de la provincia.