Wojciechowski pide extender la norma de no producir a pérdidas

SPC
-

García-Gallardo denuncia la «deriva tiránica» que vive España en un acto en las Cortes organizado por el Comité de las Regiones y el Grupo de Conservadores

(I a D) Marco Marsilio, Carlos Pollán, Juan García-Gallardo y Janusz Wojciechowski, durante la jornada en las Cortes. - Foto: Ical

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, apostó ayer por extender a la Unión Europea (UE) la norma que existe en España de no producir a pérdidas ni pagar a los productores del sector primario por debajo de los costes de producción, con el objetivo de «facilitar su aplicación». En este sentido, avanzó un próximo paquete para «fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro», dado que actualmente se observa, dijo, que «hay problemas a la hora de aplicar esta normativa». «Si la tuviéramos en toda Europa sería más fácil». Una reflexión que Wojciechowski verbalizó durante su participación en las jornadas que se celebraron ayer en las Cortes de Castilla y León en el marco de las Jornadas de Estudio 2024 'Defendiendo la soberanía alimentaria europea' que organizan el Comité de las Regiones, el Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) y el propio Parlamento autonómico.

Janusz Wojciechowski celebró que estas jornadas tengan lugar en un «momento oportuno y relevante» en el marco del «gran futuro de la PAC». Agradeció a los agricultores españoles «su enorme labor para garantizar la salud alimentaria en un momento tan complicado de crisis» y recordó que Europa «ha experimentado una pandemia, con un impacto muy negativo para el sector, pero que demostrado la importancia de la seguridad alimentaria durante estos periodos tan complicados».

Batalla generacional

Una jornada que inauguró y clausuró el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que defendió que la «batalla» de la generación actual «es la soberanía alimentaria», una política «en defensa de las personas, que tienen derecho a consumir productos de calidad y saludables», algo que ahora mismo, reprochó, «no sucede por un libre comercio mal entendido, porque Europa importa productos que no cumplen las mismas normativas». El número dos de la Junta reivindicó una «Europa mejor» y un Estado de Derecho «justo e imparcial», en el que «los delincuentes no impongan las leyes; y los jueces actúen de manera libre y sin presiones», según informa Ical.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, advirtió de que «apretar» a los profesionales del sector primario con impuestos y costes energéticos reducirá su presencia e incluso provocará el abandono de la actividad, con lo que Europa «pasará a depender de terceros países». También participó en el acto, aunque de forma telemática, el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura de Italia, Francesco Lollobrigida, quien ensalzó que su Ejecutivo «trabaja por poner en el foco la agricultura, ganadería y la pesca, como centro de la identidad cultural».

Pollán apuesta por una «análisis serio» de los problemas que vive el campo

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recordó que «Castilla y León es la región de España, y una de las principales de Europa, donde más peso tiene el empleo agrícola y ganadero» y que, por sólo por ello «estaría justificado celebrar en esta tierra unas jornadas sobre los retos del sector primario en Europa». En este sentido, aseguró que «de un análisis serio de los problemas del campo y de una decidida voluntad política para buscar soluciones depende que el acto cotidiano de abrir la despensa o la nevera de casa y encontrarlas llenas siga siendo eso, un acto cotidiano y no un lujo reservado a unos pocos». Además, el presidente de las Cortes destacó que «es la primera vez que España ha acogido un evento del ECR» y que recordará «siempre con afecto estas jornadas» celebradas en el Parlamento regional.