Pese a completar la mejor actuación en las últimas semanas, el Barcelona cedió el liderato de la competición al perder contra el Atlético en Montjuïc por 1-2. Estas son las claves de una derrota dolorosa para el cuadro azulgrana, que ahonda en su crisis de resultados.
Pérdida de firmeza
A diferencia de los anteriores tropiezos, el cuadro catalán jugó con la energía que define al equipo de Flick. Presionó de forma efectiva, recuperó balones en campo rival, dominó la posesión con ritmo y generó ocasiones de gol, pero le faltó acierto. El equipo de la Ciudad Condal disparó 19 veces, siete entre los tres palos, mientras que el cuadro madrileño realizó cinco remates, cuatro de ellos a puerta.
Pedri, sin premio
Ante la baja por lesión de Lamine Yamal, Pedri se echó el equipo a la espalda y demostró que es el jugador más en forma del plantel. El canario marcó el tempo del primer acto, indetectable entre líneas, y firmó el 1-0. Tras el paso por vestuarios, regaló asistencias que sus compañeros no supieron aprovechar ante el guardameta Oblak, que evitó el segundo tanto del propio jugador en los minutos finales.
Bajón
Lewandowski y Dani Olmo, dos puntales en el gran arranque liguero del conjunto culé, parecen haber perdido frescura y precisión. El polaco ha pasado de marcar 14 dianas en las primeras 11 jornadas, a solo dos en los siete duelos ligueros más recientes. Y el egarense no anota en Liga desde el 3 de noviembre, y el pasado sábado perdió la titularidad en beneficio de Gavi.
Desgaste físico
Simeone dio otra de las claves en rueda de prensa: «Cuando en los inicios del partido el Barcelona no rentabiliza su gran esfuerzo con goles, pasan otras cosas». Y, en efecto, el conjunto rojiblanco resistió en los tramos de mayor dominio azulgrana, se estiró con el avance de los minutos y aprovechó los espacios que dejaba un rival cansado para contragolpear.
Laterales
Los dos goles del conjunto colchonero surgieron en dos envíos profundos por las bandas, el punto débil de la zaga barcelonista en los últimos encuentros. Este es un aspecto a corregir si el equipo de Flick pretende mejorar su rendimiento defensivo, pues no deja la portería a cero en Liga desde el 0-4 ante el Real Madrid del 26 de octubre.
Banquillo
Marcus Sorg, que ejerció de primer entrenador por la sanción del germano, introdujo en la última media hora a Dani Olmo, Ferran Torres y Eric Garcia, sin alterar el curso del partido. En cambio, con sus modificaciones, el Atlético ganó solidez en defensa y sumó recursos para atacar en transición, logrando el 1-2 definitivo.
Solo cinco puntos
Tras cosechar 11 victorias y una derrota en las primeras 12 fechas, el Barça solo ha ganado en una de las siete jornadas de Liga más recientes, 1-5 en Mallorca. Empató en los campos del Celta (2-2) y el Betis (2-2), y ha perdido en los últimos tres partidos en casa ante la UD Las Palmas (1-2), el Leganés (0-1) y los rojiblancos (1-2), algo que no sucedía desde la temporada 1965/66.