El Ayuntamiento instala cámaras en el Paseo de la Navidad

Nacho Sáez
-

Los robos y actos vandálicos de las últimas semanas empujan al Ayuntamiento a aumentar la seguridad.

Un operario coloca una de las cámaras de seguridad, este lunes. - Foto: Lorenzo Aragoneses/ La 8 Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha comenzado a poner cámaras de seguridad en el Paseo del Salón. Operarios preparaban durante la mañana de este lunes la instalación, que en principio permanecerá solo durante la Navidad. El Gobierno municipal no ha informado por el momento de si también habrá cámaras en otros puntos de la ciudad.

Se trata de un sistema de seguridad por análisis de imágenes. Basado en inteligencia artificial, analiza los comportamientos y las conductas anómalas para determinar si es necesario activar las alarmas y avisar al vigilante de la zona de manera inmediata. En concreto el Ayuntamiento ha instalado cuatro equipos de su propiedad en diferentes puntos del Paseo del Salón que estarán funcionando las 24 horas del día. "No se trata de videovigilancia puesto que no se graban las imágenes, sino de un sistema de seguridad para detectar comportamientos inusuales, con el que se espera lograr evitar que se produzcan actos incívicos como los ocurridos en los últimos días", ha remarcado.

"Una escalada de agresividad sin precedentes", calificó el propio Gobierno municipal este domingo los numerosos actos vandálicos registrados durante los últimos días contra el Paseo de la Navidad y la decoración navideña. Una oleada que se inició el 2 de diciembre a las pocas horas de que se inaugurara el Paseo de la Navidad con el robo de una letra luminosa decorativa.

Días después tres comerciantes del propio Paseo de la Navidad sufrieron robos en sus casetas cuando estas ya estaban cerradas. Y durante el Puente de la Constitución personas cuya identidad se trata de averiguar destrozaron a golpes la decoración que evoca un copo de nieve en la plaza de San Martín, atacaron el 'photocall' de la Plaza Mayor, arrancaron la moqueta de la Puerta de La Luna y forzaron y robaron en la churrería que estará en la Calle Real durante esta Navidad.

El Ayuntamiento hizo un nuevo llamamiento este domingo a que cesen "de inmediato" los actos incívicos y de gamberrismo que se están produciendo en los últimos días en toda la ciudad contra elementos del mobiliario urbano y en especial contra la decoración de Navidad y en el Paseo de la Navidad. En una nota de prensa tildó de "llamativa" y "preocupante obcecación" hacia los montajes comerciales y de iluminación navideña.

También recordó que todas estas acciones, además de deslucir la programación navideña, suponen elevados gastos para la ciudad. Por este motivo, pidió "encarecidamente" la colaboración de los segovianos para denunciar estos actos cuando se produzcan.