"Se está retrasando mucho la edad de obtención del carnet"

Nacho Sáez
-

Entrevista a Juan Carlos Sánchez, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia.

"Se está retrasando mucho la edad de obtención del carnet" - Foto: Cristina Sancho

Juan Carlos Sánchez (Madrid, 21 de septiembre de 1971) se ha convertido en el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia tras tomar el relevo de Irene Herranz, que ha ocupado el cargo durante 20 años. El responsable de Autoescuela El Pinar & El Henar, de Cuéllar, asume el reto consciente del difícil momento que atraviesa el sector. Los retrasos en los exámenes por la escasez de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico, el creciente número de jóvenes que renuncian a sacarse el carnet de conducir o la falta de profesores son algunos de los desafíos a los que se enfrentan. 

No es un momento idílico precisamente para asumir la presidencia de la asociación de autoescuelas.
No, es un momento en el que hay que seguir con las tareas que se han estado haciendo hasta ahora. La verdad es que hay que agradecer a la anterior presidencia todo el trabajo que ha realizado porque es cierto que estábamos en unas condiciones que no llegábamos ni a los mínimos mínimos mínimos necesarios para poder desarrollar el trabajo. A raíz de la manifestación que se hizo –el 15 de abril las autoescuelas de Segovia salieron a la calle para protestar por el colapso de la Jefatura Provincial de Tráfico– y de todas las conversaciones que ha mantenido Irene [Herranz, la expresidenta] con todos los organismos se ha conseguido ir trayendo algo. Se supone que pedir que se cubran sus plantillas es cosa de las administraciones, pero como afectados nos ha tocado hacerlo. Y ahora a mí me toca seguir porque estamos con lo mínimo y, en cuanto pase cualquier historia, vamos a estar otra vez con falta de examinadores o con los examinadores teniendo que subir a la oficina en lugar de estar examinando.

¿Cómo afecta a las autoescuelas?
Nos ha afectado de una forma muy negativa, nos ha hecho mucho mucho daño. Ha hecho mucho daño por una razón muy sencilla. El hecho de que tú cojas y tengas a tus alumnos preparados para examinarse y les tengas que decir: 'No, mira, es que hay un tapón que te tienes que esperar tres meses; te tienes que esperar cuatro meses'. Hemos llegado a estar en cuatro meses de espera. Ahora, afortunadamente, esto se está reduciendo bastante; andamos en un par, así que se va viendo la luz al final del túnel, pero en cuanto vuelva a haber una baja o nos quiten personal habrá problemas. 

¿Esta situación ha provocado ya cierres de autoescuelas o prevén que se puedan producir?
Se pueden producir perfectamente cierres. Está repuntando un poquito  el tema de los exámenes, pero sí que sí que se pueden producir cierres porque tú estás haciendo tu trabajo, el alumno no acaba de obtener su permiso, es dinero adelantado y los proveedores no perdonan, los vehículos se averían, los vehículos hay que sustituirlos y todo esto sin sacar el rendimiento en su momento adecuado. 

¿También está repercutiendo en las plantillas de las autoescuelas?
Es otro problema añadido porque hay escasez de profesores. A pesar de los tapones que existen para examinar me consta que hay autoescuelas que tienen dificultades para poder encontrar profesores. Las convocatorias de profesores están saliendo con una lentitud impresionante. Se convocan anualmente pero luego tardan mucho en ejecutarse y eso se traduce en falta de profesores en el mercado. 

Así es difícil de solucionar la falta de conductores de la que se queja el sector del transporte.
Aquí hay una cosa que a mí me choca muchísimo. Desde algunas administraciones como la Junta de Castilla y León se está tratando de incentivar la profesión de conductor. Hay subvenciones para incentivar que la gente se saque el carnet de camión y de autobús para solventar un poco el tema del transporte pero, claro, luego te dicen que para que recibas esa ayuda la remesa de alumnos tiene que haber obtenido el permiso. Y nos encontramos con el tapón para examinar. Compañeros que trabajan el tema de los cursos subvencionados que están perdiendo parte o toda la subvención porque desde otra administración –la DGT– no se está asumiendo la celeridad necesaria para examinar a esas personas.

¿Qué otras demandas tienen para las administraciones?
¿Demandas más urgentes? Plantilla. Tanto de examinadores como de personal administrativo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Su plantilla está diseñada en función de la población de Segovia, pero el 50% de las solicitudes que tramita proceden de Madrid porque la mayor parte de la gente de la Sierra Norte de Madrid viene a obtener los permisos de conducir a Segovia. Pedimos que la plantilla se ajuste a las necesidades reales de la provincia. Nos consta que la Jefatura Provincial de Tráfico lo está haciendo, pero me atrevería a decir que no con la insistencia que debería. 

El atasco sería todavía mayor si muchos jóvenes no renunciasen a sacarse el carnet de conducir. ¿Notan que esto está ocurriendo?
Se está retrasando mucho la edad de obtención del permiso de conducir. Por un lado por la mentalidad de los chavales. Ya no es imprescindible para ellos, ha cambiado mucho la forma de relacionarnos –nos estamos volviendo muy tecnológicos–, si tenemos que ir de un sitio a otro nos estamos adaptando mucho al transporte público, incluso en zonas rurales, se está utilizando mucho el taxi... Todo eso se une también a otros dos factores tira para atrás, y otro factor que tenemos también un poco en contra es la variación en el curso académico. Antes terminaban el curso en junio y empezaban en octubre. Ahora terminan el curso en julio y le empiezan en septiembre. Muchos hacen el teórico un verano y el práctico se lo preparan a trompicones para el verano siguiente. 

¿Y las autoescuelas están haciendo la transición al vehículo eléctrico?
Estamos a expensas de si hay una variación en la directiva comunitaria. Si nos vamos al mercado del vehículo híbrido o del vehículo eléctrico, nos encontramos que todo es con caja de cambios automática. Y ocurre que la persona que obtiene el permiso de conducir con un vehículo automático solamente va a poder conducir vehículos automáticos porque en su permiso de conducir va a salir con un código que le limita a conducir vehículos automáticos. Estamos a expensas de que esa directiva comunitaria cambie o haya una transposición o una disposición transitoria. En otros países ya se están saltando entre comillas la directiva. Obtienen el carnet con un coche automático y luego ya, con un curso y unas prácticas obligatorias, se les autoriza a conducir vehículos manuales.