Pocos minutos después de confirmarse en sede vaticana el nombramiento del obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal Chamorro como obispo electo de Segovia, el que será a partir del 18 de enero el nuevo responsable de la diocesis dirigió sus primeras palabras a los católicos segovianos a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid en una comparecencia en la que estuvo acompañado del Cardenal Arzobispo de Madrid José Cobo.
Monseñor Vidal expresó su confianza en poder ejercer en Segovia su ministerio episcopal llevando a la diócesis "un mensaje de alegría y esperanza en Cristo resucitado", y aseguró que llevará a cabo su tarea en comunión con los fieles "caminando y aprendiendo junto a ellos", al igual que con el clero diocesano, las comunidades religiosas y las distintas realidades y organizaciones que trabajan en la iglesia diocesana.
"Ya soy segoviano ahora por nombramiento, y me iré haciendo segoviano. Voy con gran deseo de entrar en esa diócesis, que ya iré conociendo, quiero caminar y aprender mucho con sus fieles, escucharlos y caminar con ellos en comunión todos juntos, algo que he aprendido estos años con don Carlos (Osoro) y ahora con don José (Cobo) -en referencia a los dos cardenales arzobispos de Madrid con los que ha trabajado- en una Iglesia sinodal. Nuestro primer proyecto es vivir la vida de la Iglesia".
Preguntado sobre cómo podrá compaginar su labor al frente de la diócesis segoviana con la tarea de tutelar la reforma de los seminarios españoles, que le encomendó el Papa, Vidal señaló que "lo afronto con confianza, el trabajo más importante ha sido este año anterior, ahora se tendrá que seguir haciendo un camino de diálogo con los obispos para seguir fortaleciendo la comunión y colaboración en todos los pasos que sean importantes".
Por otra parte, el ya administrador apostólico de la diócesis en sede vacante, monseñor César Franco, valoró la figura de Jesús Vidal en la comparecencia en la que anunció su relevo en el obispado, y definió a su homólogo como una persona "joven, competente y entreada en sus funciones con generosidad", y pidió a los segovianos que le reciban "con la misma generosidad que me tributaron a mi ".
Monseñor Franco aseguró que en estos diez años al frente de la diócesis de Segovia "me he sentido muy agusto, rodeado de buenos colaboradores y entregado al pueblo santo de Dios". "He hecho lo que he podido y las circunstancias me han dejado hacer", aseguró el prelado que pasará a ser emérito una vez que tome posesión el obispo electo, y aseguró que seguirá vinculado a la diócesis por este morivo, aunque reconoció su satisfacción por "poder descansar en el ministerio , porque los años se notan",
Tras completar el relevo, el administrador apostóilico trasladará su residencia al Monasterio de la Encarnación de las Hermanas Salesas de Madrid donde aseguró que dedicará su tiempo al estudio "y a rezar todo lo que no he rezado en este tiempo, porque he estado un poco flojo".
El acto oficial de toma de posesión del nuevo obispo de Segovia tendrá lugar el sábado 18 de enero a las 11 de la mañana en una solemne ceremonia religiosa que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral.