La Diputación de Segovia continúa demostrando su compromiso con el Tercer Sector de la provincia y ha resuelto la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de carácter social, dotada con 155.000 euros, con veintinueve beneficiarios. En esta ocasión, la cantidad presupuestada ha superado en 20.000 euros la del pasado año y las ayudas han oscilado entre los 1.500 y los 6.000 euros, llegando esta cuantía máxima a veintidós asociaciones sociales. Las cantidades se han asignado según los criterios objetivos de baremación recogidos en las bases de la convocatoria y teniendo en cuenta las peticiones recibidas.
Además, como viene siendo habitual y a mayores de la resolución de esta convocatoria, la Diputación mantiene la colaboración directa con determinadas entidades sociales sin ánimo de lucro, que por su vinculación con respecto a las actuaciones sociales que se despliegan desde el Área de Asuntos Sociales, complementan la acción social en la provincia. Estas organizaciones son la Fundación Personas con 15.000 euros, Cruz Roja y Cáritas con 10.000 euros, ACCEM con 7.000 euros, y Coordinadora ONGD con 6.000 euros. Así, la institución provincial ha destinado este año a 203.000 euros en ayudas al Tercer Sector en 2024, lo que se traduce en 35.000 euros más que en 2022.
Por todo esto, el presidente Miguel Ángel de Vicente ha defendido que "las cifras demuestran que seguimos apostando por propuestas que ayudan a mejorar el desarrollo del tejido social de la provincia y a favorecer la calidad de vida, el bienestar y la integración de las personas más vulnerables del territorio".
Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, la Comisión de Valoración ha estudiado la documentación aportada por las distintas entidades, con el fin de baremar, entre otros factores, la vinculación, el grado de adecuación y pertinencia del proyecto con las líneas de actuación del Área de Asuntos Sociales, la cobertura de las necesidades que justifican su realización y su metodología o la trayectoria general de identidad, su impacto social y la repercusión de su actividad en la provincia; lo que ha dado lugar al listado de beneficiarios que recoge en el siguiente cuadro.