Durante décadas, han sido varias las generaciones de segovianos que han llenado los depósitos de gasolina de sus vehículos en la estación de servicio ubicada en la confluencia de las Avenidas de la Constitución y Juan Carlos I. La gasolinera de 'La Pista' - que recibe su nombre de la Pista Militar creada en 1945 por las autoridades franquistas para facilitar las comunicaciones entre el acuartelamiento de Baterías, la Base Mixta y la Academia de Artillería- mantendrá su uso como surtidor de carburante, pero a partir del próximo año dejará de ser gestionada por Cedipsa -filial de la compañía de carburantes Cepsa, y cerrará sus puertas en su actual concepción para ser sustituida por una estación de servicio 'low cost' de Ballenoil.
El cierre de la gasolinera comportará también el de la tienda Carrefour Express ubicada en el establecimiento, ya que el modelo de servicio de Ballenoil no lleva aparejado ningún servicio complementario como en el caso de Cepsa.
El delegado de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Cedipsa en Castilla y León, José Ignacio Blanca, confirmó a esta redacción que la gasolinera de La Pista cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre, y la decisión se enmarca en el Expediente de Regulación de Empleo por causas organizativas y de gestión que Cedipsa anunció a primeros de septiembre del presente año en 42 gasolineras de toda España, y que afecta a un total de 189 trabajadores.
En el caso de Segovia, Blanca señala que el ERE supondrá la extinción del contrato de los siete trabajadores que atienden la gasolinera, y aunque el acuerdo alcanzado entre Cedipsa y los sindicatos apunta la posibilidad de prejubilaciones o contratos-relevo para los trabajadores afectados, las circunstancias de la actual plantilla impedirán con toda seguridad que puedan acogerse a cualquiera de estas iniciativas.
De este modo, mantendrá en Segovia capital la estación de servicio de Valdevilla, a la salida de Segovia con su actual configuración, y en el resto de la provincia no se prevén cambios en otras gasolineras de la marca, según explica el delegado sindical de CCOO.
La decisión de la empresa va en la línea del cambio de modelo de negocio que está experimentando el sector de los carburantes en España, donde la proliferación de gasolineras de autoservicio «low cost» ha cambiado el paradigma del consumo de los conductores, que priman ahora el bajo precio del carburante por encima del servicio. Así lo explica José Ignacio Blanca, que señala que la decisión de Cepsa de adquirir Ballenoil forma parte de un plan que duplicará el número de gasolineras de la citada marca hasta 2027, pasando de las más de 220 que existen en la actualidad a las 500 previstas con el objetivo en el anteriormente citado año.
Pese a ello, el delegado sindical no oculta su perplejidad por una decisión que pone fin a una historia de décadas de la gasolinera segoviana, que era «una de las estrellas de la marca no sólo en Segovia sino también en Castilla y León porque tenía un gran volumen de ventas tanto en carburantes como en la tienda».
«Es obvio que la empresa ha optado por seguir la tendencia del mercado de los carburantes, que apuesta ahora por un modelo más centrado en el precio que en la calidad del servicio», asegura Blanca, que asegura que ante esta decisión «solo hemos podido intentar conseguir un acuerdo que lesione lo menos posible los intereses de los trabajadores a través de posibilidades de recolocación en otras gasolineras del grupo o prejubilaciones».
Todos estos cambios se enmarcan también en el proyecto más ambicioso de Cepsa, que la pasada semana anunciaba el cambio de su nombre a Moeve, un hito histórico para una compañía que inició su andadura hace más de 90 años y que, con este paso, busca reflejar el avance de su transformación así como su compromiso con la energía y la movilidad sostenibles.
El anuncio vendrá acompañado de la implantación progresiva de la nueva marca en todas sus estaciones de servicio, que arrancará en noviembre, a un ritmo de unas 600 al año, hasta llegar a las más de 1.800 que tiene en España y Portugal. Asimismo, la compañía lanzará una campaña de publicidad a nivel global.
Estos cambios culminan un nuevo hito en el marco del plan estratégico 'Positive Motion' 2030, al tiempo que responde a su objetivo de acelerar su descarbonización y la de sus clientes mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más del 60 % se destinará a negocios sostenibles.
Esta partida incluye actividades como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G) y productos químicos sostenibles, así como la recarga eléctrica ultrarrápida.