La Junta estudia construir un acceso ferroviario a Los Hitales

Gonzalo Ayuso
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Somacyl adjudica las obras de urbanización de la ampliación del polígono industrial de Bernuy de Porreros a la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia por 14,3 millones

Simulación de la ampliación del Polígono Industrial Los Hitales, al sur del núcleo urbano de Bernuy de Porreros y junto a un nudo de carreteras. - Foto: Somacyl

La Junta, a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), ha encargado la redacción del estudio de viabilidad de un acceso ferroviario al polígono industrial de Los Hitales, en Bernuy de Porreros.

Somacyl adjudicó en el segundo trimestre de este año un contrato menor para la redacción del documento, por un valor de 17.605,50 euros y un plazo de ejecución de dos meses, pero el acuerdo incluye otro estudio de viabilidad de un acceso ferroviario al polígono 'Zamora Norte', en el municipio zamorano de Monfarracinos.

Desde la administración autonómica, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, no han ofrecido más detalles sobre la iniciativa, más allá de que el objetivo es «valorar» las alternativas logísticas, especialmente de transporte, tanto de producciones como de suministros de las empresas que se ubiquen en este polígono, que con la ampliación que está desarrollando también Somacyl sumará más de un millón de metros cuadrados.

Los terrenos de Prado del Hoyo están situados en la proximidad de la línea ferroviaria que comunica Segovia con Madrid.Los terrenos de Prado del Hoyo están situados en la proximidad de la línea ferroviaria que comunica Segovia con Madrid. - Foto: Rosa Blanco

Sobre las infraestructuras de transporte vinculadas a áreas industriales, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha hecho pública una propuesta de esta organización en el sentido de crear un vial que una los polígonos de Valverde, Bernuy y Prado del Hoyo, todos ellos en el entorno de la ciudad de Segovia.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León es la encargada de llevar a cabo las inversiones que prevé el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del polígono de Bernuy, actuando además como  promotora, al igual que otras siete actuaciones encomendadas por la Junta, entre las que destacan la ampliación de los polígonos industriales de Vicolozano II (Ávila), Villadangos del Páramo (León) y el Parque Tecnológico de León, así como  otras mejoras en Garray (Soria), Cubillos del Sil (León) y Mojados y Medina de Rioseco (ambos en Valladolid.

Obras de urbanización. Somacyl ha adjudicado esta semana por 14.337.953 euros (IVA incluido) a la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia el contrato para urbanizar la ampliación del Polígono Industrial 'Los Hitales', tras iniciar en abril el procedimiento de licitación, que ha recibido quince ofertas. Se da la circunstancia de que la oferta económica que presentó la adjudicataria podía incurrir en baja temeraria (es anormalmente baja), ya que reduce un 21% el presupuesto de licitación, que es de 18.163.104 euros. Sin embargo, la Mesa de Contratación la ha considerado viable, tras examinar la justificación que presentó la empresa a su requerimiento.

Una vez que se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, la adjudicataria tiene un plazo de dos años para ejecutar trabajos de movimiento de tierras y demoliciones, pavimentación, redes de abastecimiento e incendio, de saneamiento, de pluviales, de suministro de energía eléctrica, de alumbrado público, de telecomunicaciones, de gas, de riego y jardinería, la señalización, el mobiliario urbano y otros servicios, además de las consideraciones ambientales.

El plan regional establece que, tras la ampliación, de la extensión total de 1.084.024,02 metros cuadrados, 830.208,35 serán urbanizables de nueva clasificación, con una edificabilidad total máxima de 542.012,51 en 767.891,22 metros distribuidos en una veintena de parcelas de tamaño variable. Crea además 88.816 metros cuadrados de espacios libres públicos y otros 81.940 de equipamientos públicos, mientras que las calles y vías sumarán 145.377 metros cuadrados, incluyendo 2.130 plazas para automóviles y una estimación de otras 275 adicionales para vehículos de transporte de mercancías. La distribución inicial prevé cuatro parcelas para industria intensiva, dos para industria intensiva y otras diez son  de industria general. Habrá, ademas, una parcela de 118.050 metros cuadrados con uso terciario productivo y dos para servicios urbanos que suman 14.498,16 metros.

Del total de superficie, el 18% del suelo, una parcela de 90.000 metros cuadrados, está comprometido para la empresa Drylock. El  consejero delegado de esta multinacional de productos de higiene personal, Miguel Ángel González,  ha explicado que la planta logística proyectada en este terreno será «de última generación» y contará con una instalación fotovoltaica en la cubierta de más de 32.000 metros cuadrados. En cuanto al empleo, prevé que en 2025, cuando esté operativa la nueva nave logística, esta disponga de una plantilla de entre 30 y 40 trabajadores, que se sumarán a los más de 400 de los que ya dispone la empresa en sus instalaciones de Hontoria.

Por otro lado, González se ha mostrado convencido de que  proveedores de Drylock - tiene más de 280 - puedan instalarse también en este polígono de Bernuy.

Según la información facilitada por la Junta, antes del verano eran ya 18 las empresas que habían mostrado interés por instalarse en Los Hitales, aunque Drylock es la única confirmada y que ha iniciado ya las obras de sus nuevas instalaciones.  

Más inversiones. La Junta prevé que este mismo año se liciten dos actuaciones complementarias, una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un tanque de tormentas, además de un nuevo acceso al polígono para conectarle directamente con la SG-20 y el núcleo urbano de Bernuy de Porreros.

Puerto Seco de Prado del Hoyo. El estudio de viabilidad de un acceso ferroviario al polígono 'Los Hitales' de Bernuy de Porreros llama la atención cuando desde el Ayuntamiento de Segovia, la FES (junto a empresas destacadas con implantación en la provincia) y otras administraciones, principalmente el Gobierno de España, se promueve un Puerto Seco vinculado a una conexión con la red ferroviaria próxima al futuro polígono industrial de Prado del Hoyo, en el municipio de Segovia y junto al área empresarial de La Estación de Hontoria.

De hecho, el Ministerio de Industria y Turismo comprometió apoyo económico hace un par de años para llevar a cabo esta inversión y, recientemente, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha manifestado que desde el gobierno municipal del Partido Popular «queremos poner de acuerdo tanto al Ministerio como a la Junta de Castilla y León... para que el Puerto Seco de Prado del Hoyo tenga el mismo tratamiento que se ha dado a otros desarrollos que se han hecho en el territorio autonómico».

Mazarías contraponía precisamente la ventaja que supone ese Puerto Seco en relación con el polígono de Bernuy que, por otro lado, está más avanzado, al menos en cuanto a su urbanización, porque en Prado del Hoyo el 85% del terreno está en manos privadas y, según el regidor segoviano, los responsables de la sociedad que ostenta la propiedad mayoritaria no «no están muy dispuestos» en este momento a una inversión que se estima en torno a 40 millones.