El salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia ha acogido esta mañana, la segunda sesión del Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia de Segovia, el órgano consultivo y de representación del conjunto de la infancia dentro de nuestra ciudad
Este Consejo está formado por 13 niños y niñas, que fueron elegidos, durante el curso escolar 2023/2024 de entre un total de 283 alumnos de 5º de primaria de los centros educativos de la capital, representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) cuyo objeto sea la atención, promoción o protección a la infancia, en este caso, Fundación ANAR y UNICEF.
Antes de comenzar este pleno, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha explicado a los niños que en el salón de plenos se toman muchas de las decisiones para mejorar la ciudad y les ha dado a conocer los servicios que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y cómo les afectan y ayudan en su día a día. Por su parte, el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, les ha dado las gracias por ser "el presente de nuestra ciudad" y por comprometerse como ciudadanos activos en la mejora de su entorno.
El salón de plenos albergó la iniciativa del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia - Foto: DSDurante el desarrollo de esta singular sesión plenaria protagonizada por los niños, se han planteado diferentes cuestiones en las que los más pequeños han estado trabajando durante este mes de octubre en sus centros educativos junto a sus compañeros y compañeras. Los niños han puesto de manifiesto la necesidad de la zonificación y modernización de los parques infantiles para que puedan adaptarse a las necesidades de los niñas y niñas entre los 9 y los 12 años.
Han propuesto, entre otras cosas, la mejora de las zonas verdes plantando más árboles, el cuidado del medio ambiente a través de una correcta gestión de los residuos, trabajar en la mejora de la movilidad sostenible aumentando los autobuses urbanos y su frecuencia cerca de los centros escolares, y la mejora de la iluminación con más farolas y el cambio de las luminarias para que sean menos contaminantes.
Además, coincidiendo con la designación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte 2025, han planteado medidas como la instalación de parques biosaludables para niños y niñas, nuevos espacios deportivos en los barrios y la modernización de los que ya existen en la ciudad. Por último, han puesto sobre la mesa la mejora de los patios escolares mediante la instalación de canchas deportivas y medidas que hagan que estos espacios sean más amigables.
El salón de plenos albergó la iniciativa del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia - Foto: DSLos concejales presentes en este pleno han tomado buena nota de las sugerencias realizadas por los presentes y el responsable del área de Educación del Ayuntamiento, Sergio Calleja, ha insistido en la importancia de "escuchar a los niños y las niñas y darles voz, para incorporar estas propuestas en el desarrollo de la ciudad".
Los centros que han participado en este pleno han sido el CEIP Elena Fortún, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Peñascal, el colegio Maristas Segovia, CEIP Domingo de Soto, y CEIP Villalpando.