Del paseíllo a la pasarela

M.Galindo
-

La diseñadora segoviana Mireia López Vallejo crea e impulsa una marca de ropa y complementos inspirada en el mundo taurino, del que se confiesa admiradora.

Mireia López, junto a algunas de sus creaciones. - Foto: Rosa Blanco

"Un alamar para mi vestido" es el evocador nombre elegido por Mireia López Vallejo para un proyecto que mezcla sus dos pasiones: la moda y los toros. A sus 26 años, la diseñadora ha decidido plasmar su admiración por el mundo taurino a través de una  línea de ropa y complementos inspirados en los adornos de los trajes que toreros y subalternos lucen en el albero de las plazas de toros durante la lidia.

Mireia López asegura que la pasión por los toros es heredada de su padre y de su abuelo a través de su presencia en muchos espectáculos taurinos a lo largo de su vida, pero se aventuró a lanzarse a este proyecto durante los meses de confinamiento obligado por la pandemia en 2020, donde comenzó a dar forma a sus ideas sobre el diseño de ropa vinculados al mundo del toro.

De manera modesta pero resuelta, comenzó a compartir sus primeras ideas de diseño a través de su cuenta de Instagram, donde comenzó a difundir el logo  de lo que hoy es su marca, basado en los alamares que adornan las prendas taurinas en camisetas. Así, recuerda que el primer día que lanzó la camiseta con el logo «tuve ya 15 pedidos de amigos y amigas, lo que me animó a seguir intentándolo».

Aprovechando los conocimientos adquiridos sobre Publicidad y Relaciones Públicas,  Mireia López comenzó a rentabilizar su proceso creativo a través de  las redes sociales - su cuenta de Instagram @unalamarparamivestido cuenta ya con cerca de 8.000 seguidores - y de una página web en la que no solo muestra sus últimos diseños y creaciones, sino que le sirve también como tienda online para su venta y distribución.

De hecho, señala que en las fotos promocionales que figuran en la web y en sus redes sociales ella misma sirve como modelo, acompañada por amigos y familiares que se prestan también a colaborar en el éxito del proyecto.

La joven diseñadora segoviana se plantea como objetivo aportar una visión novedosa de la ropa con inspiración taurina, y asegura beber en las fuentes de modistos nacionales como Lorenzo Caprile o Palomo Spain, que han trabajado con éxito en este campo, sin olvidar tampoco otros diseñadores internacionales como Ralph Lauren. Así, señala que busca la inspiración a través de la observación de cualquier detalle vinculado a los toros, que le ha servido para desarrollar prendas como la «chaqueta Ronda», con una clara influencia de las corridas goyescas que se desarrollan en la plaza de toros malagueña y cuya originalidad le ha servido para dejarse ver en el ámbito del diseño y la moda.

«Desde que comencé, he pretendido poner en el mercado algo diferente a lo que hay, porque la moda de inspiración taurina está siempre muy orientada a lo mismo, y he querido poner nuevas ideas que parece que están respondiendo a los gustos de los clientes», asegura.

La oferta de El Alamar para mi Vestido se extiende también a prendas como polos, chalecos, sudaderas, jerseys o cortavientos, y complementos como bolsos o bufandas, por poner algunos ejemplos. Entre sus clientes, cuenta ya con algunos nombres ilustres del toreo como los matadores Daniel Luque o Emilio de Justo, que ya han lucido algunas de sus prendas, y su carácter emprendedor le llevó incluso a enviarle una de sus chaquetas a la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso; que le envió una carta de agradecimiento aunque Mireia asegura con humor que «aún no se la he visto puesta en ningún evento».

De cara al futuro, su ilusión es seguir desarrollando su creatividad como diseñadora con nuevos productos, y asegura que su próximo lanzamiento será un cinturón cuyo diseño verá próximamente la luz, pero con los pies sobre la tierra, asegura que por el momento no puede plantearse poder vivir de ello. Así, asegura que cualquier planteamiento como salida laboral pasa por "un montón de trámites administrativos e impuestos que no son asumibles", y señala que aunque ha buscado ayudas al emprendimiento "se te quitan las ganas, porque todo son pegas".

"Mis amigas me dicen que soy muy valiente para desarrollar este proyecto, y todo es ponerse, aunque no he tenido ninguna ayuda oficial, pero he decidido seguir adelante, aunque sea sola", señala.

Además, su proyecto tiene un componente netamente segoviano, ya que la confección y el bordado de las prendas y complementos se hace por profesionales en Segovia, lo que supone un valor añadido al trabajo que desempeña.

 Mireia López se siente satisfecha y agradecida por la acogida que ha tenido este proyecto en el ámbito taurino,  y asegura sentirse identificada con los valores de «respeto y tradición» que emanan de la tauromaquia,. De este modo, en sus diseños pretende ostrar combinar la  «pureza castellana con  el duende del mundo el toro». Así mismo, cuenta que en Castilla y León hay mucha afición y rechaza que los jóvenes estén volviendo la espalda a los toros, al precisar que  «mucha gente tiene el prejuicio de que a los toros solo van personas mayores, y yo creo que entre las nuevas generaciones, esta más de moda que nunca»