Todo apunta a que las familias segovianas sufrirán el año que viene una nueva subida de la tasa municipal de basuras. Así se desprende de las declaraciones políticas después de la última reunión de la Mesa de Tasas del Ayuntamiento, creada por iniciativa de Ciudadanos cuando la concejal de la formación naranja, Noemí Otero, dio su apoyo a las Ordenanzas Fiscales de este año 2024.
Hasta el momento se han celebrado dos reuniones de esta mesa (en febrero y la semana pasada), en las que la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, acompañada por técnicos municipales, ofrece información sobre estudios y trabajos con los que se están analizando todas y cada una de las tasas, impuestos y precios públicos municipales.
En este sentido, la concejala de Ciudadanos considera «muy positivo» que se estén celebrando estas reuniones de la Mesa, respaldadas además por un importante trabajo técnico de diferentes áreas municipales, y lo contrapone con lo ocurrido en el anterior mandato corporativo de PSOE-IU, en el que la formación naranja demandó un grupo de análisis similar sin éxito.
Sin embargo, Otero añade que en Cs «no estamos de acuerdo con el fondo de algunas cuestiones que se van a transformar en futuras posibles subidas de impuestos. Nosotros no vamos a participar de la subida de impuestos».
En la oposición tienen claro que habrá subida de la tasa basuras. «Tiene que ir adaptándose gradualmente a la realidad social, que ha marcado el Gobierno de España y eso, traducido al castellano, es que va a subir», explica la edil liberal, mientras que la portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín, vaticina también «una subida importante», mientras la concejala de Hacienda admite que es previsible un incremento, aunque apostilla que en este momento «no puedo decir en qué porcentaje». La también primer teniente de alcalde recuerda que el Ayuntamiento está obligado a repercutir el 100% del coste del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos porque así lo obliga la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Serrano dice que, por lo tanto, no depende «de lo que el Ayuntamiento pueda querer o considerar; necesariamente tenemos que cubrir, como mínimo, el coste del servicio y repercutirlo a los contribuyentes».
La exalcaldesa socialista, por su parte, recuerda que se trata de la trasposición a la normativa española de una directiva europea y añade que la Comisión Europea está presidida por Úrsula Von der Leyen, del Partido Popular Europeo, al que pertenece el PP.
Bonificación. La concejala de Hacienda ha informado de que una de las cuestiones que baraja el equipo de gobierno es poder llevar a cabo sanciones pero, sobre todo, bonificaciones, por el uso que la ciudadanía hace de los contenedores de residuos, especialmente del marrón, ya que en la actualidad el porcentaje de materia orgánica ronda el 65% y es necesario que llegue al menos al 85% para su reutilización como compost. Se trata de incentivar buenas prácticas tanto por el beneficio que suponen para el medio ambiente como por el ahorro a las arcas municipales, ya que el coste actual es más alto por la presencia de residuos «impropios» en los contenedores.
En cualquier caso, esta responsable municipal indica que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para valorar el coste estimado de cada uno de los conceptos que inciden en este servicio (separación, recogida, tratamiento...).
Añade también que en la última Mesa de Tasas se decidió completar estudios por parte de las áreas municipales, algunos contratados externamente a mayores, para que a finales de este mes o principios de agosto, se pueda mantener otra reunión con los grupos políticos «para adoptar y acordar las decisiones correspondientes porque, de momento, no hay nada acordado». Previsiblemente la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 se debata en el pleno del mes de septiembre.
La oposición apunta a otra posible subida del impuesto de plusvalía debido a la reciente modificación de los valores catastrales de los inmuebles del municipio, lo que puede implicar un descenso en la recaudación. Serrano señala que, a tenor del resultado de los estudios, «se valorará si hay que hacer algún ajuste».
Posición del PSOE. La portavoz socialista, por su parte, asegura que su grupo no apoyará un incremento de tasas o impuestos dirigidos a una mayor recaudación sin que se tenga en cuenta el control del gasto corriente que, a su juicio, se ha incrementado con el PP de forma destacada en cuestiones como el suministro de nuevos vehículos para la Alcaldía, así como «el gasto político» o la creación de nuevas plazas de personal.