Otra app para 'vender'

Gonzalo Ayuso
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El comercio local valora la iniciativa municipal de crear una plataforma de turismo de compras financiada con fondos europeos pero vaticinan muchas dificultades porque las plataformas multinacionales dominan el mercado online

El comercio local contará con una nueva plataforma o aplicación para móviles dirigida sobre todo al turista. - Foto: Álvaro Sanmarti

Segovia contará este año con otra web y aplicación (app) de ventas online dirigida a potenciar el comercio local. El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para contratar su creación y desarrollo, en este caso centrada en el turismo de compras y, entre sus objetivos, persigue potenciar el comercio singular especializado como atractivo turístico, desarrollar proyectos colaborativos para la digitalización del sector, facilitar la canalización turística hacia el comercio local y hacer posible interactuar a través de tecnologías punteras, incluyendo Inteligencia Artificial, de manera individualizada.

El coste del contrato supera los 42.300  euros y se trata de una de una de las inversiones del proyecto 'Segovia, son compras y mucho más', que cuenta con cofinanciación de fondos europeos a través del Ministerio de Industria y Turismo.

Entre otras funcionalidades avanzadas, la aplicación permitirá la búsqueda inteligente en lenguaje natural, de manera que los usuarios puedan realizar preguntas como si estuvieran conversando con un asistente humano y el sistema aprenderá de las interacciones para mejorar las recomendaciones de tiendas, experiencias de compra y actividades locales, incluyendo rutas personalizadas basadas en preferencias.

El comercio local contará con una nueva plataforma o aplicación para móviles dirigida sobre todo al turista. El comercio local contará con una nueva plataforma o aplicación para móviles dirigida sobre todo al turista. - Foto: Álvaro Sanmarti

Por supuesto, ofrecerá soporte en varios idiomas para facilitar su uso por turistas internacionales.

Desde Fecose (Fomento de Empresas de Comercio), asociación integrada en la FES, su presidente, Roberto Manso, valora la iniciativa pero, sin conocer en detalle el proyecto, señala que lo más probable es que encuentre muchas dificultades, como ha ocurrido en otras ciudades, debido al dominio de plataformas multinacionales de compras como Amazon, Shein, eBay, AliExpres... Esta asociación puso en marcha la web Fecoventas pero hasta el momento no ha obtenido la respuesta esperada por parte del propio sector.

Algo similar ocurre con 'decomprasporsegovia', de la Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS), que preside Manuel Muñoz, quien sostiene que «todo lo que sea sumar al comercio local es bien recibido», aunque admite que no conoce en detalle su alcance.

A partir de la pandemia de covid en 2020 surgieron más de un centenar de 'marketplaces' en ciudades españolas de todos los tamaños pero en la actualidad son muy pocas las que subsisten y, en general, con pocas ventas online. Los expertos han señalado, como posibles causas, la falta de formación en competencias digitales de los comerciantes y la necesidad de un acompañamiento constante.

Manso considera que solo «una de cada mil» tiene cierto éxito y su subsistencia está comprometida por la competencia, especialmente en cuanto a los costes, de las grandes plataformas como Amazon.