El programa «Enfoque» de La 8 CyL tuvo esta semana como invitado al Gerente de Asistencia Sanitaria, con el que los periodistas Mariví Domínguez, Patricia Martín y Marcelo Galindo dieron un repaso a la actualidad de la atención sanitaria en la provincia.
A partir del próximo lunes, cambian las cosas en los accesos al hospital y tendremos que acostumbrarnos a otra manera de acceder al complejo por que cambia respecto a lo que conocíamos hasta ahora.
Sí, así es. Desde el día 11 de noviembre entramos en el momento más incómodo de las obras de urbanización. Hasta ahora se llevan 12 meses trabajando con velocidad de crucero, no la que hubiéramos deseado porque la climatología influye cuando las obras se hacen al descubierto. Ahora los trabajos se centran en intentar adecuar las comunicaciones las conexiones, la luz, el gas. El agua todos los abastecimientos y para ello necesitamos que la carretera que circunda a todo el complejo hospitalario quede libre de vehículos.
Vamos a dividir esa obra en varias fases intentando jugar de manera funcional con los accesos al hospital. Es fundamental que los ciudadanos puedan llegar con la mayor fluidez posible sobre todo al servicio de Urgencia y a la puerta general de consulta y también nuestros proveedores, pues necesitamos que llegue el oxígeno, que lleguen todo tipo de medicación y de útiles. Teníamos previsto recolocar esos 150 vehículos que venían aparcando circundando a la parcela en una zona de aparcamiento habilitada para ello, que hemos tenido que abrir el miércoles a mediodía con la intención de disminuir el impacto de la incomodidad. No sé si atreverme a dar un plazo, porque en esto de las obras es casi metafísicamente imposible que se cumplan, pero la idea es que en marzo de 2025 pueda estar ya completada en sus distintas fases y podamos volver a utilizar la rotonda de toda la vida con las dos rotondas nuevas; lo que supondrá un desahogo muy importante en los accesos.
Pero lo cierto es que estas obras comenzaron el año pasado en el mes de octubre con un plazo de ejecución de un año. ¿Que es lo que ha pasado?.
Las obras abiertas tienen varias circunstancias que pueden hacer acelerar o retrasar su desarrollo. En este caso el impacto climatológico ha sido importante en el retraso, pero no menos importante ha sido lo que ha costado encontrar algunas infraestructuras que hoy día son vitales como son las de datos que una gran compañía de comunicaciones española tenía entonces, y hasta que se ha conseguido eso demoró también alguna que otra semana. Ahora casi todo está avanzado y confiamos en no acumular más retraso, no me atrevo a decir que vamos a adelantar los plazos, pero la idea es hacerlo bien de manera, fluida y elevar la velocidad. Se trata de seguir trabajando para terminar de forma simultánea las rotondas nuevas y que todas esas compañías de servicios de abastecimiento, ejecuten sus obras. Es lo que es lo que vamos a ver de aquí a marzo. También tenemos que jugar con planes de contingencia, porque los planos hay que tener en cuenta que algunos tienen más de 50 años.
El 14 de octubre salió ya la licitación del nuevo edificio, saben que nos aprobaron el plan funcional a comienzos de año y la licitación del proyecto ha salido ahora mismo. Una semana después 18 estudios de arquitectura, se hacían presente y pisaban la parcela y ya se está trabajando.
La ampliación del hospital va a aumentar no solo la atención administrativa, sino va a aumentar hasta casi un 50 por ciento los espacios de consultas externas y un 40 por ciento de los espacios asistenciales irá ubicada también el Hospital de Día Geriátrico y el Hospital de Día Psiquiátrico así como el bunker de la unidad de Radioterapia.
¿En ese proyecto que ahora se está redactando, cómo se van a reorganizar los espacios?
Hay que seguir trabajando, no está todo desarrollado; pero solo el número de consultas que vamos a sacar de donde están ahora en zonas de hospitalización al nuevo edificio, nos va a generar entre 12 y 18 camas más, creando con este movimiento un 5 o un 6 por ciento mas de camas. También vamos a tener más cerca otras unidades de cierto intervencionismo o de exploraciones de cierto riesgo como Cardiología o los especialistas de alergia que conviene que estén cerca del área de hospitalización… tenemos claro lo que tenemos que hacer, y el proyecto será el que determine tanto las necesidades, como las posibilidades y los plazos de ejecución definitivos. Los técnicos de los servicios centrales tendrán que elegir el proyecto mas idoneo de los que se presenten y tienen un plazo de seis meses para ello. Después hay que convertirlo en un proyecto para su licitación, para lo cual pasarán otros ocho meses, y después presentarlo al concurso, con otros cinco meses más de plazo. En la plataforma después se habla de un plazo total de 70 meses hasta que veamos el proyecto terminado, por lo que no será antes de 2029 cuando lo podamos ver.
Una de las tareas que este equipo directivo tiene sin duda también es la de adecuar la plantilla a la cartera de servicios que se presten tras la ampliación
Nosotros tenemos que mejorar la plantilla. Me gusta ya escuchar a las altas esferas de la sanidad regional y ver cómo va ganando el mensaje de que es el momento de adecuar las plantillas no a las ciudades, sino a las carteras de servicio. Si en Segovia se hace el mismo tratamiento que en otras provincias tendremos que tener el mismo número de profesionales. Nosotros tenemos una fortaleza, que es estar entre dos colosos que son Madrid y Valladolid; pero esa fortaleza a veces es una debilidad porque estamos frente a dos escenarios. La medicina puntera de España sigue siendo Madrid pero una medicina que crece, crece y crece está en Valladolid; entonces nuestro trabajo es conseguir la adecuación de profesionales. No lo tenemos muy difícil porque contamos desde hace casi 50 años con la docencia especializada, donde no voy a decir que fuésemos los primeros, pero sí de los muy primeros en asumir ese estímulo profesional y esa realidad. Nosotros ahora tenemos una unidad docente muy potente con casi 120 profesionales de medicina, enfermería o psicología y eso es una fortaleza.
Hay un asunto que está en la cabeza de todos los usuarios del sistema de salud y que se refiere a las listas de espera tanto a nivel quirúrgico como a nivel de pruebas de diagnósticas. Yo no sé si en Segovia podemos estar satisfechos de las cifras que tenemos y en qué medida se está combatiendo este problema
Bueno, yo creo que de lo que estoy muy satisfecho y orgulloso es del enorme trabajo de mis compañeros los profesionales, pero tener 10.000 personas en espera de una primera consulta para mí es un dolor de cabeza. No es presentable y hacemos todo lo posible.
Ciertamente, la evolución de la lista de espera quirúrgica está siendo buena y los datos a 30 de septiembre son prácticamente igual que en pre pandemia. Los servicios quirúrgicos necesitan tener una cantidad suficiente de pacientes, no pueden tener una lista de espera de cero, porque el paciente que se va a operar tiene que ordenar ciertas cosas de trabajo de vida familiar. Es evidente que las prioridades están en los procesos oncológicos y por fortuna cada vez que se nos testea que se nos hace todos los días, llevamos una serie de muchos meses en los que en 30 días, el 100% lo conseguimos.
En cuanto a las consultas, el tiempo de espera es muy irregular. Hemos puesto en marcha lo que se llama interconsultas no presenciales es decir que si el médico de atención primaria tiene una duda asistencial y el endocrinólogo, el cirujano o neurólogo se lo puede transmitir eso hay muchas veces que soluciona la espera del paciente y desactiva la solicitud. Una de las fortalezas es trabajar para la integración y las direcciones médicas constantemente están en contacto para acercar posturas y responsables de Atención Primaria y especialistas en medicina familiar comunitaria están teniendo con frecuencia contactos con los especialistas de distintas especialidades, lo que acerca criterios.
Volviendo a temas de la temporada me gustaría saber cómo está soportando en este momento el Complejo Hospitalario la presión asistencial referida a enfermedades tan comunes en este tiempo como es la gripe o el propio o el propio covid.
Actualmente, tenemos dos pacientes ingresados por Covid en planta, y el reporte de la semana epidemiológica indica que hay infecciones respiratorias en rango de intensidad baja y en cuanto a covid y gripe, pues el rango no es epidémico, pero aún no estamos en temporada, y creo que es conveniente trasladar el mensaje de la necesidad de la vacunación.
Vacunarse es la medida más eficaz para prevenir estas enfermedades, y animaría también a seguir vacunando del covid porque en cualquier momenro puede aparecer una cepa más agresiva y aunque no tengamos el 100% de protección -que eso no lo protege ninguna vacuna- , pero cuantas más dosis cuantas más veces estimulen los niveles de defensa de anticuerpo, nosotros tendremos más facilidad para que no sea trágico. Ahora mismo los datos que tenemos hablan de que hay muy poca incidencia, pero nos tenemos que vacunar ahora a para que en cuatro o cinco semanas que es cuando tengamos el tope de protección nos pille mejor prevenidos.