Adjudicado el Plan de Asfaltado por cerca de 570.000 euros

Gonzalo Ayuso
-

Los tres lotes serán ejecutados por diferentes empresas, como pretendía el gobierno municipal, y las oferta presentadas permiten ahorrar al Ayuntamiento 150.352 euros respecto del presupuesto de licitación

Estado de la calle del Santo Ángel de la Guarda, acceso al cementerio municipal del mismo nombre. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado los tres lotes del Plan de Asfaltado de este año por un importe conjunto cercano a los 570.000 euros (569.597,68), incluyendo el IVA. Ese coste supone un ahorro de 150.352 euros al consitorio segoviano respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 719.950 euros.

El  Lote 1 'Segovia y barrios incorporados' ha sido adjudicado a Padecasa Obras y Servicios por 287.695,64 euros, cuando el presupuesto de licitación era de 370.550,8 euros. La fecha de adjudicación fue la de ayer jueves, 7 de noviembre.

El Lote 2 ' 'Polígono de Hontoria, AVE y Perogordo' ha sido para Cycasa Canteras y Construcciones por un importe de 242.834,61 euros, frente a los 310.331,77 euros del presupuesto estimado en la licitación abierta por el Ayuntamiento. En este caso la adjudicación se ha producido este viernes 8 de noviembre.

Por último, Ttransapaval es la sociedad contratista a la que se ha adjudicado el Lote 3 'Adecuación de zonas terrizas' por 39.067,43 euros, la misma cantidad que recogía el presupuesto de licitación. Se da la circunstancia de que ha sido la única empresa que ha presentado oferta para este lote y que ha obtenido 0 puntos al no rebajar el coste de la obra ni introducir mejoras.  

Los otros dos lotes recibieron seis ofertas cada uno y, en conjunto, han sido siete las empresas licitadoras que han concurrido al procedimiento abierto simplificado abierto por el Ayuntamiento para estos trabajos de asfaltado que, tanto el alcalde, José Mazarías, como el concejal de Obras, José Luis Horcajo, confían en que se lleven a cabo antes de que finalice el año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. 

Se da la circunstancia,  además, de que Padecasa Obras y Servicios ha recibido la puntuación más alta, 100 puntos, tanto en el Lote 1 como en el Lote 2, pero la intención del gobierno municipal de ejecutar los lotes en un plazo de un mes (desde la firma del acta de replanteo y todavía tiene que formalizarse el contrato) y de forma prácticamente simultánea, ha impedido adjudicar a esta constructora los dos primeros. 

El alcalde, José Mazarías, presentó el pasado mes de junio este Plan como el más ambicioso del consistorio segoviano, al menos en las últimas décadas, con una dotación superior a 700.000 euros, ya que a la partida presupuestaria inicial se añadieron entonces 320.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

Mazarías informó entonces de que la partida presupuestada para este plan era inicialmente de 400.000 euros aunque en el presupuesto presentado en diciembre de 2023 no figuraba como tal y sí una denominada 'Mantenimiento y mejora de vías públicas', dotada con 500.000 euros. Por otra parte, el Plan de Contratación Anual publicado en abril recoge que la Concejalía de Obras tenía previsto adjudicar este contrato en el segundo trimestre del año por un importe estimado de 200.000 euros.

Finalmente, el 19 de septiembre el equipo de gobierno aprobó el inicio del procedimiento de licitación, el anuncio se publicó en la Plataforma de Contratación al día siguiente y las empresas interesadas tenían de plazo hasta el viernes 11 de octubre para presentar sus ofertas.

El alcalde ha explicado que no se llevarán a cabo las obras si las condiciones no son favorables «para evitar que pase como en la avenida de Padre Claret durante el anterior mandato corporativo». La memoria que acompaña a los pliegos del procedimiento indica, sin embargo, que «se deberán acometer estas reparaciones preferentemente en periodo estival».

Con nocturnidad. Está previsto que en las vías con mayor intensidad de tráfico los trabajos de asfaltado se lleven a cabo en horario nocturno. Este es el caso de la avenida de Juan Carlos I, la glorieta de Domiciano Monjas (en el barrio del Cristo en la intersección de José Zorrilla, Conde Sepúlveda y Obispo Quesada) y la calle del Doctor Tapia, así como en los pasos de peatones del tramo superior de la calle de Santo Tomás, el situado frente al Centro de Salud Segovia III de Vía Roma o los dos existentes en la calle de San Gabriel.

Entre las mejoras que han ofrecido las adjudicatarias, precisamente Padecasa, además de tres años más de plazo de garantía, que se suman al mínimo exigido de un año - en total 4 años -, incrementa las zonas del proyecto en horario nocturno de 8.001 a 9.000 metros cuadrados y Cycasa lo hace de los  De 12.001 metros cuadrados que recoge el pliego hasta 13.500 en ese mismo horario nocturno, además de sumar también 3 años al plazo de garantía de las obras. 

Actuaciones. El Plan prevé tres tipos de actuaciones, dependiendo de las zonas y las necesidades: fresado y asfaltado posterior de viales donde el firme está deteriorado o ha llegado al fin de su vida útil, fresado y rehabilitación de capas inferiores, para acondicionar el firme y varias capas del mismo y, por último, el acondicionamiento de calles y otras superficies que no disponen todavía de pavimento de asfalto.

En algunos puntos de la ciudad, como la calle del Doctor Tapia y la glorieta de Domiciano Monjas, está previsto aplicar una mezcla de asfalto de altas prestaciones tipo Stone Mastic Asfalt, duradera y con buen comportamiento de drenaje, ruido y flexible a bajas temperaturas y estable con las altas. Se persigue evitar así que aparezcan en pocos meses grietas e incluso rotura y pérdida de trozos del pavimento.

Este plan municipal afecta a catorce vías o tramos del casco urbano de Segovia y a diferentes intervenciones en los barrios incorporados de Zamarramala y Perogordo y de la entidad local menor de Revenga. Además de las ya citadas, destaca la avenida de Hontoria en el polígono del mismo nombre; el tramo superior de la calle del Parque y el inferior de la de Doctor Hernando (en La Albuera), la calle Guadarrama (Polígono del Cerro), la calle del Santo Ángel de la Guarda (de acceso al cementerio municipal donde se localizan grandes baches), varios tramos de la avenida Vía Roma, donde el elevado tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados, provoca que la capa superficial de asfalto envejezca más rápidamente que otras y la calle de Riaza (en el barrio de San Lorenzo), así como un tramo de la carretera de San Rafael y el vial de acceso al CIDE y a la estación del AVE.

Rescate del asfalto retirado. Una de las novedades del Plan de Asfaltado de 2024 es la reutilización o el 'rescate' del material resultante del fresado; es decir, del asfalto retirado en las vías donde se va a actuar. Está previsto darle una segunda vida, tanto en el casco urbano como en el barrio de Zamarramala, para acondicionar zonas de tierra que habitualmente se usan como aparcamiento de vehículos. Según figura en el pliego se trata de zonas como Las Lastras (en el entorno de la calle Poleo), en la parte trasera y lateral del Polideportivo Pedro Delgado (en el barrio de Nueva Segovia); en el barrio de San Lorenzo, en una zona de tierra situada al final de Vía Roma, en el entorno del Terminillo, y en el aparcamiento disuasorio, ahora de tierra, situado junto al edificio CIDE.

Con esta actuación pionera en la ciudad, aunque recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los responsables municipales persiguen por un lado fomentar la economía circular con el empleo de materiales reciclables, priorizando la reutilización y recuperación de recursos como los residuos procedentes de la demolición o la construcción.

Así, por un lado, se utilizarán restos procedentes de firmes de calzadas con mayor uso, aproximadamente 50 años, para las capas inferiores y, además, se utilizará material granular tipo jabre o similar como capa de terminación en la rehabilitación de estas zonas.

La memoria del Plan de Asfaltado diseñado para este año concluye que «la reutilización del material procedente del fresado de pavimentos envejecidos no es solamente una cuestión ambiental. Hay también razones técnicas, económicas y sociales» que justifican medidas como las que se llevarán a cabo por primera vez en el municipio.