El Complejo 'Las Villas de Fuentidueña' se ha alzado con el premio al Mejor Resort Sostenible de Europa en la segunda edición de los Premios Europeos de Turismo Sostenible 'GrINN Awards 2023' para la colección de hoteles Quartz Inn Hotels.
Este hotel rural se compone de quince villas con 44 dormitorios, todas ellas con tal aislamiento térmico que el consumo energético es nulo. Las villas además están equipadas con paneles solares que aprovechan la energía del sol para generar electricidad limpia y renovable, lo que permite reducir drásticamente la dependencia en cuanto a las fuentes de energía no renovables y disminuir la huella de carbono. A esto se suma la implantación de un sistema de recogida de agua de lluvia que permite aprovechar este recurso. El agua recolectada se utiliza para regar los jardines y las áreas verdes, minimizando de esta manera el consumo de agua potable.
«Nuestras villas son el resultado de un enfoque holístico hacia la sostenibilidad. Con nuestras casas Passive House, placas solares, sistema de recogida de agua de lluvia y humedal artificial, estamos comprometidos en ofrecer una experiencia única para nuestros huéspedes, donde el confort y el respeto por el medio ambiente van de la mano», explican Cristina y Raúl Martín, hermanos y dueños del complejo, en su página web. Y es que, según explica Cristina, las villas «son casas bioclimáticas en las que el consumo energético es muy reducido. También tiene una envolvente que impide que haya aberturas por las que pueda circular el aire. Son casas prácticamente herméticas y es una construcción bastante especial pero el resultado es muy bueno, la eficiencia es muy alta y es muy respetuoso con el medio ambiente».
La idea nace en 2018, cuando la pareja de hermanos opta por realizar un proyecto para mejorar el entorno rural. «También queríamos que pudiera generar un poco de progreso y dinamizar la zona», explica Cristina. «Nosotros vivimos en Fuentidueña, por lo que el arraigo al territorio es fuerte. Además, queríamos hacer algo en homenaje a la zona y a nuestro padre, que había fallecido y los terrenos eran suyos». Y, finalmente, la idea se convirtió en realidad.
Además de las villas, el complejo cuenta con otras infraestructuras como bar cafetería, tienda gourmet, una piscina, un parque infantil, una sala de juegos, una pista de pádel y hasta una granja de animales. «Creemos en la importancia de la conexión con la naturaleza y en vivir experiencias auténticas. Nuestra granja ofrece la oportunidad de escapar del ajetreo y del estrés de la vida cotidiana y disfrutar de la belleza y la tranquilidad del entorno rural».
«El complejo es muy grande y llama la atención porque tenemos capacidad para 200 personas. Además, el restaurante da mucho juego porque puede venir gente de la zona a pasar el día, comer y ver el espacio», apunta su dueña.
A pesar de esto, la inversión inicial revela que fue muy arriesgada. «No todo el mundo hubiera invertido así en este pueblo,pero nosotros sí dado ese componente emocional».
En cuanto a la zona, Fuentidueña es una villa con poco más de cien habitantes situada al norte de la provincia de Segovia, en el valle formado por el río Duratón. Ha sido declarada villa de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico y ofrece numerosas posibilidades turísticas. Es de origen prerromano y en ella se localizó una necrópolis de la época celtibérica. La localidad está situada sobre quebradas laderas y fortificada en época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII, varios torreones y coronadas por un castillo, hoy en ruinas.
Destaca la iglesia parroquial de San Miguel, un ejemplo del románico segoviano. Del entorno los visitantes no se pueden ir sin hacer una visita al embalse de las Vencías, que ofrece un gran abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza y el turismo activo.
Según explican sus dueños, «este galardón no es solo un reconocimiento; es un impulso para seguir innovando, explorando y liderando el camino hacia un turismo más responsable. Estamos comprometidos a seguir siendo un faro de sostenibilidad, inspirando a otros a unirse a nosotros en este viaje hacia un futuro más brillante y respetuoso con nuestro hermoso planeta. Gracias a todos los que han creído en nosotros, a nuestro maravilloso equipo y, por supuesto, a la naturaleza que nos rodea».