Una de las tradiciones más bonitas y mágicas de la Navidad vuelve al Patio de Columnas del Palacio Provincial con el Belén de Playmobil que este año volverá a sorprender con la incorporación de nuevas escenas formadas por cerca de 10.000 piezas. Así, no faltarán las escenas más tradicionales como la anunciación a María, la anunciación a los pastores, el Nacimiento, la matanza de los inocentes o la huida a Egipto; para dar paso a los Reyes Magos cuando abandonan el castillo de Herodes, la zona de villas romanas la de los templos romanos, las termas romanas, el coliseo, el circo con carrera de cuadrigas, el campamento romano o la tribuna con el ejército y un censor romano, que se han incorporado este año. El agua también tiene un protagonismo importante en esta representación con la escena de lavanderas en el río, la lonja de pesca a orillas del Nilo o el mercado de esclavos en el puerto. Además, podemos encontrar el mercado con diferentes puestos y actividades lúdicas que nos dejan también adentrarnos en amplias escenas de oficios donde no falta el alfarero, el herrero, el panadero o el carpintero. En la inauguración del Belén, que ha tenido lugar esta mañana, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha valorado "el minucioso trabajo que se ha llevado a cabo para volver a dejarnos con la boca abierta por la cantidad de detalles con los que cuenta esta representación". Una representación que ha vuelto a dirigir la alcaldesa de Espirdo y diputada nacional, María Cuesta que "no sólo cede todas estas piezas que forman parte de su colección, sino que invierte muchas horas de su tiempo para que el resultado sea impecable", ha destacado De Vicente. Y es que han sido más de treinta horas las que María Cuesta ha empleado en la confección de este Belén, contando como siempre, con la ayuda de algunas de las integrantes de la asociación Espirdo Solidario.
Los detalles se completan con escenas de diversos cultivos como viñedos, huertos o recogida de haces de paja verde y amarilla. Por último, en la zona egipcia, no hay que perderse la construcción de una pirámide, los mercaderes en camello, las jaimas en el desierto, el lavadero de lino, el cobrador de grano con silos y los apicultores con colmenas; todos ellos novedades de este año.
Además, este año, la muestra cuenta con paneles explicativos, adaptados a todas las edades, que permiten hacer un mejor seguimiento de todas las escenas con las que cuenta el Belén.
Concurso para escolares
Y si en 2022 se colaba como intruso la figura de San Frutos, este año, se ha querido hacer un guiño a la próxima puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos y, dentro del Belén, se han introducido unos personajes un poco extemporáneos, tres bomberos ataviados con sus trajes y mangueras, que intentarán apagara un fuego.
Así, se pone en marcha un concurso para los grupos de niños y niñas de los centros escolares que acudan a visitar el Belén, que deberán ubicar esta escena, completar un cuestionario e introducir la papeleta en una urna, pues el último día de exposición tendrá lugar un sorteo de una cesta de Alimentos de Segovia entre todos los participantes que hayan acertado en su ubicación.
El Belén de la Diputación se podrá visitar hasta el 7 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas los domingos y festivos.