El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo abrirá en enero un debate con todas las comunidades autónomas para tratar sobre la condonación de la deuda con el Estado después del compromiso contraído al respecto con Cataluña en sus acuerdos de investidura.
En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ratificado que el Estado asumirá el 20% de la deuda viva de la Generalitat de Cataluña.
Ha informado de que el Ejecutivo ya está trabajando en ello para concretar el mecanismo por el que se va a llevar a cabo. A renglón seguido ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a negociar la condonación de deudas de todas las comunidades que lo pidan.
En ese contexto, ha adelantado que será en enero cuando se abrirá un debate multilateral con todas las comunidades para tratar este asunto. Un debate que ha dicho que contará con un análisis individualizado y que se hará de forma conjunta con cada uno de los gobiernos autonómicos.
Acuerdos con Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, han alcanzado cinco acuerdos en el encuentro que han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat en Barcelona, entre los que destacan la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo entre ambos gobiernos y una ley de garantía de plurilingüismo en las administraciones públicas.
En concreto, en la reunión, que ha durado una hora y quince minutos y se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad", Sánchez y Aragonès han pactado convocar la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo entre los gobiernos español y catalán, la primera de la XV Legislatura, para el primer trimestre de 2024.
Además, han acordado la aprobación de una Ley Orgánica de garantía del plurilingüismo para asegurar "el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración del Estado en lenguas cooficiales" que busca "protegerlas y fomentarlas", según ha justificado el presidente en rueda de prensa.
Por otra parte, han acordado el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, un compromiso de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una "fase de trabajo" que "debe materializar" el acuerdo, ha indicado Sánchez que, sin embargo, ha admitido que el traspaso es "complejo" y su concreción exigirá "mucha colaboración". El cuarto acuerdo es el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Ejecutivo catalán, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de diciembre.
Por último, Sánchez y Aragonès han acordado impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab. "Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Los equipos de Sánchez y Aragonès han resaltado que el encuentro entre ambos presidentes ha servido para constatar "la firme voluntad" de los dos gobiernos para seguir "avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos".