Un espectáculo de zancudos acompañará a la Cabalgata de Reyes

G. A.
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La compañía Kull D'Sac presentará su espectáculo itinerante 'Cuento de Navidad' el 5 de enero durante el desfile tradicional en el que la ciudad recibirá a los magos y para el que se han apuntado más de 600 figurantes voluntarios

Espectáculo 'Cuento de Navidad' en la ciudad de Valladolid. - Foto: Kull D'Sac

El espectáculo itinerante de zancudos 'Cuento de Navidad', de la compañía Kull D' Sac, participará en la Cabalgata de Reyes de Segovia la tarde-noche del próximo 5 de enero, para la que el Ayuntamiento ha recibido más de 600 solicitudes de participación como figurantes en el desfile que la ciudad prepara para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar por el mismo recorrido que a comienzos de este año 2024; es decir, partirá igualmente del Alcázar para finalizar junto al Acueducto pero dirigiéndose por la ronda de San Juan II, en lugar de la calle Daoiz como ocurría en el anterior mandato. 

La participación de los zancudos tendrá un coste de 9.861,5 euros (IVA incluido), según el contrato menor publicado por el Ayuntamiento en su Perfil del Contratante. La sociedad adjudicataria es RA Integral Escénicas y el contrato se formalizó el día 18 del pasado mes de noviembre, siendo la única oferta solicitada por la Concejalía de Cultura. 

Carrozas y caramelos. Por otro lado, hasta el próximo lunes, 16 de diciembre, pueden presentar ofertas las empresas interesadas en otror contrato, en este caso por procedimiento abierto simplificado, para el suministro, en régimen de alquiler, de tres carrozas y caramelos para esta Cabalgata de Reyes, con un presupuesto de licitación que asciende a 45.386 euros (IVA incluido). 

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Este contrato municipal contempla dos lotes. El primero, para el suministro de las carrozas, por importe estimado de 28.032,69 euros (IVA incluido), cantidad inferior a la del pliego de la Cabalgata de 2024, cuando ascendió a 28.510 euros (también con impuestos).

Entre las condiciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria, las carrozas deben contener tronos para sus majestades los Reyes Magos de Oriente, adecuadas a la función de transportar cada una tanto a un rey mago como, al menos, dos pajes. Contarán, además, con iluminación led, así como con escalinata y tener faldones inclinados como protección de seguridad. 

Asimismo, aportará tres vehículos tractores con conductor, encargados de guiar las carrozas por el itinerario de la Cabalgata y con las condiciones técnicas suficientes para la función del arrastre de los tronos y las carrozas. El transporte de las carrozas hasta el lugar de celebración de la Cabalgata, así como los trabajos de su montaje y desmontaje, o cualquier otro preciso para la llegada de las carrozas hasta la ubicación indicada por el Ayuntamiento correrán a cargo de la adjudicataria. 

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Las características exigidas en el pliego del procedimiento de contratación son, entre otras, que las carrozas sean de al menos 9 metros de largo por 4 de altura x 2.5 metros de ancho, que estén provistas de plataformas especiales no reutilizables ni industriales de baja altura y  faldones de seguridad en los laterales para impedir el acceso a las ruedas.

Contarán igualmente con un enganche de bulón o pasador para poder ser trasladado durante el desfile por vehículos todoterreno y espacio para alojar entre 12 y 15 personas, la plataforma elevada con escalones para el acceso al asiento del rey; este último tendrá reposabrazos y el espacioo trasero de la carroza tendrá puertas abatibles para la instalación de un generador eléctrico.

Carrozas y tronos deberán estar iluminadas con guirnaldas leds, con un total de, al menos, 12.000 mini bombillas distribuidas a lo largo de toda la carroza y con juegos de luces (no estáticas) y no menos de cuatro focos proyectores de LED.

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Otros elementos ornamentales, además de los tronos, con decoración específica para cada rey mago, y la escalinata (de almenos tres escalones), serán columnas, paramentos laterales de cerramiento en escaleras de acceso al trono, balaustrada con adornos y motivos geométricos de colores en cenefa con un mínimo nueve figuras (hexágonos, figuras romboides, gemas, figuras ovaladas) y pintura decorativa con acabado brillante efecto purpurina en algunas partes, y decoraciones ornamentales cubriendo la mayor parte de la superficie de la carroza.

Tendrán que incluirse también motivos relacionados con la estrella de Belén y con la iconografía navideña, y grafismos geométricos. No se aceptarán motivos que puedan considerarse como no específicamente navideños ni propios de las fiestas navideñas desde el punto de vista del Ayuntamiento.

El Lote 2, el de suministro de caramelos, tiene un presupuesto de licitación de 17.353,41euros (IVA incluido) y debe incluir 1.500 kilos de caramelos duros, distribuidos en bolsas de 1kilo. El envoltorio individual de cada caramelo tendrá una imagen alegórica de la Navidad, como por ejemplo la silueta de los Reyes Magos en blanco con un fondo correspondiente al sabor y color del caramelo.

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Los caramelos serán de sabores variados, tales como naranja, limón, fresa, piña, menta y cereza. La distribución de sabores será equitativa y equilibrada, no pudiendo suponer el mismo sabor más del 25% del total de los caramelos. Todos serán sin gluten.

Del total del suministro, se deberán incluir 25 kilos de caramelos sin azúcar, aptos para diabéticos.

Otro requisito es que se ofrezcan 500 kilos de caramelos tipo 'jelly', distribuidos también en bolsas de 1 kilo y el envoltorio individual de los mismos será transparente e incluirá una imagen referente a la Navidad, como por ejemplo la silueta de los Reyes Magos.

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Además de caramelos, el contrato recoge el suministro de 30 kilos de carbón dulce sin glulten (300 bolsitas transparentes de 100 gramos) y 1.800 cucuruchos de chuches sin gluten en forma de cono y con envoltorio transparente con el siguiente contenido mínimo: 2 caramelos duros, 1 caramelo masticable, 2 caramelos comprimidos (relojes, collares o chispazos), 1 espuma dulce (nube) y 1 aperitivo de maíz horneado.

La caducidad de los productos deberá ser, al menos, de 4 meses desde la fecha de entrega. Todos los productos tienen que estar elaborados con aromas y colorantes naturales permitidos de conformidad con lo establecido en la normativa en vigor y la adjudicataria estará obligada a presentar ficha técnica del producto y declaración sobre alérgenos, cumpliendo el Reglamento europeo 1169/2011.

Figurantes. La Concejalía de Cultura lanzó el 21 de octubre una convocatoria pública que invitaba a los segovianos a participar en la próxima Cabalgata de Reyes 2025 y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 8 de noviembre, con un total de 611 recibidas. El objetivo es seleccionar a acompañantes que escolten el cortejo real de Melchor, Gaspar y Baltasar, como pajes, pastores, carameleros, carboneros y otros personajes que recorrerán con ellos las calles de la ciudad.

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Pueden participar los mayores de 8 años, aunque los menores de edad tendrán que presentar una autorización expresa del padre, la madre o el tutor legal, y los niños y niñas entre los 8 y los 14 años deberán ir acompañados por un adulto responsable.

La solicitud para inscribirse pudo hacerse a través de la página web del Ayuntamiento de Segovia, en el registro electrónico, de manera presencial en cualquier registro autorizado o enviando un correo electrónico a la dirección cultura@segovia.es. El 29 de noviembre se hizo público el listado de participantes según el orden de inscripción.

A lo largo del mes de diciembre, desde la Concejalía de Cultura se están poniendo en contacto con los solicitantes para proceder a la asignación de trajes y las pruebas de vestuario, así como para darles las indicaciones correspondientes.

Una de las carrozas con iluminación de bombillas LED que fue utilizada en la Cabalgata de las pasadas navidades, el 5 de enero de este año.Una de las carrozas con iluminación de bombillas LED que fue utilizada en la Cabalgata de las pasadas navidades, el 5 de enero de este año. - Foto: Rosa Blanco

Fuentes municipales advierten que, para que la Cabalgata resulte lo más organizada posible, los seleccionados deberán acudir a la realización de todas estas pruebas de vestuario y ensayos a los que sean convocados.

El día 5 de enero tienen que estar disponibles desde, aproximadamente, las 16 horas, horas, cuando está previsto que comiencen las labores de vestuario y maquillaje, y hasta las 22.00/22.30 horas, momento en el que la Cabalgata finalizará y los trajes serán devueltos.

Los participantes tienen que comprometerse a atender en todo momenton las indicaciones recibidas por los organizadores del cortejo y personal del Ayuntamiento, ocupando los puestos y funciones dentro del mismo que se les asignen. Lo harán en calidad de figurantes voluntarios, no dando lugar esa participación a ningún tipo de relación contractual.

En el caso de grabación y/o toma de imágenes por parte del Ayuntamiento de Segovia de los actos que conforman esta actividad, este se reserva el derecho de edición y difusión de las mismas sin ánimo lucrativo. En este sentido, los seleccionados tienen que cumplimentar un formulario de uso y cesión de datos personales e imágenes que le será proporcionado. Para los participantes menores de catorce años, en la solicitud de inscripción, se
hará constar el consentimiento del titular de la patria potestad o tutela a tal efecto.

En cualquier caso, las imágenes y grabaciones obtenidas durante la celebración de esta actividad cultural serán tratadas conforme a la normativa en vigor, aseguran los responsables municipales.