La Policía investiga diez denuncias por robos en viviendas

Nacho Sáez
-

Los asaltos se han producido en viviendas de La Albuera y el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.

Una de las calles del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra. - Foto: Rosa Blanco

La Policía Nacional investiga al menos diez robos en viviendas en Segovia capital en los últimos días. Los asaltos se han producido en inmuebles de La Albuera y del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra -sector Plaza de Toros- y por el momento no hay detenidos, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las denuncias han llegado en un intervalo de apenas dos semanas y coinciden con otras dos que vecinos han registrado en la calle Daoiz. En este caso, los ladrones se hacían pasar por operarios para acceder a las casas y cometer los robos. Los investigadores creen que no hay relación entre unos hechos y otros.

En los robos llevados a cabo en La Albuera y el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, han detectado que los 'cacos' pegan una tira de silicona en las puertas de las viviendas casi inapreciable que se cae al suelo si la puerta se abre. Si permanece en el mismo lugar al cabo de unos días, los ladrones ya saben que la vivienda está vacía porque sus dueños están de vacaciones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan a la ciudadanía la adopción de una serie de medidas de precaución para evitar ser víctimas de estos robos. Una de ellas es pedir a algún vecino o amigo que, en su ausencia, acuda a la casa de quienes están fuera estos días y encienda las luces y suba las persianas para ofrecer la apariencia de que la vivienda no está deshabitada.

La Concejalía de Barrios ha enviado información a las asociaciones de vecinos y otros colectivos de cómo actuar ante estos robos y de lo que se debe hacer para proteger los hogares. Entre otras cosas se debe cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso aunque el tiempo fuera de casa sea breve y comprobar que esté bien cerrada. Cuando estas ausencias son más prolongadas, se recomienda dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles y solicitar a una persona de confianza, amigo o familiar, que recoja el correo o acuda al domicilio habitualmente para subir y bajar persianas o encender luces. Desde Policía Nacional también se recomienda instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda como puertas de seguridad o ventanas con cerrojos.

Un buen elemento disuasorio también es la instalación de un sistema de alarma, según indican, y sugieren intercambiar medios de contacto con los vecinos en caso de que tengan que avisarles de cualquier incidente. Se recomienda no publicar en redes sociales información sobre la ubicación de viviendas vacías, ni salidas vacacionales y no abrir la puerta a ningún desconocido. En caso de oír ruidos extraños, observar actividad donde no debería haberla, ver personas o coches no habituales merodeando, mirillas manchadas, hilos de silicona y objetos fijados o marcas extrañas entre el marco y la puerta, ver ventanas rotas o la puerta de su domicilio abierta se debe avisar inmediatamente a la Policía llamando al 091 y, en ningún caso, entrar en la vivienda.