El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, ha destacado el trabajo que desde la Concejalía se está realizado para agilizar la tramitación de proyectos de rehabilitación de edificios situados en las áreas históricas de la ciudad desde la entrada en vigor en 2020 del plan especial que regula estas actuaciones, el PEAHIS.
Esta misma semana, la Comisión Técnica de Seguimiento de este planeamiento ha evaluado once MIT (memorias técnicas de idoneidad), una figura creada para preservar los valores patrimoniales de los inmuebles y que supone el primer trámite administrativo para la obtención de la correspondiente licencia urbanística.
Dos de ellas no han prosperado, en un caso «porque no tenía recorrido» y en el otro se ha denegado «pero con trámite de audiencia para que presenten documentación complementaria y, si es posible, se apruebe en la próxima comisión», según González-Salamanca.
Desde la entrada en vigor del PEAHIS se han presentado 132 MIT y se han aprobado 66. Quedan 41 pendientes de tramitar.
El edil admite un retraso pero asegura que se está haciendo un importante esfuerzo, especialmente por parte del arquitecto de Patrimonio Mundial. «Queremos ponernos al día y creo que lo podremos hacer lo antes posible; no llega a medio año y ya hemos tramitado 18 MIT, cuando hasta ahora se han presentado 20 solicitudes en 2024».
Hay que tener en cuenta que estas memorias no garantizan la licencia de obras. A juicio de González-Salamanca se trata de un requisito «demasiado riguroso, pero de momento es lo que tenemos». Después los promotores tienen que solicitar licencia para el proyecto básico, en su caso, y para el de ejecución, ajustándose a la memoria de idoneidad.
Convenio en San Francisco. Recientemente el Ayuntamiento ha aprobado una actuación en relación con un convenio urbanístico incluido en el PEAHIS que afecta a tres fincas y un patio indiviso en el solar del número 34 de la calle de San Francisco, donde está prevista la construcción de 24 viviendas.