«Contra la violencia de género, ni un paso atrás». La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ejemplificó ayer el «compromiso» de la Junta de Castilla y León contra la lacra machista y defendió la firma apuesta regional frente a la violencia de género. Postura que argumentó con los casi 12 millones de euros que se han destinado este año, un 10 por ciento más, al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas en la Comunidad. «El objetivo es ayudar, proteger y generar oportunidades para las mujeres», señaló Blanco durante la reunión de la Sección de Género de la Junta, celebrada ayer en Ávila, y donde repasó la consolidación de centros de emergencia, el incremento de dotación económica y la mejora de las infraestructuras.
Blanco reiteró allí el «compromiso de este Gobierno» para incrementar los recursos contra la violencia de género y «no dar un paso atrás». En especial, hizo referencia sobre el aumento de un 10% de presupuesto en 2023 y la ejecución de la totalidad de fondos del Pacto de Estado, «cosa que no pueden decir todas las comunidades de este país». El compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista se traduce, insistió, en que durante este 2023 no sólo se incrementó el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas, que alcanzó prácticamente los 12 millones de euros, sino que se observó un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja.
La consejera también realizó un repaso de las tristes cifras que la violencia machista deja en Castilla y León. Entre enero y octubre de este año se han mantenido activos 4.246 expedientes con las acciones e intervenciones relacionadas con la gestión y el apoyo en el ámbito de la violencia machista, un 16,4% más. Blanco achacó esta evolución a que «prácticamente todas las áreas de actuación experimentaron un notable incremento».
En el caso del servicio de acompañamiento y orientación jurídico social, durante este año ya se ha atendido a 359 mujeres, lo que supone 110 más que el anterior; un aumento que también se ha visto reflejado en el apoyo psicológico a víctimas, familiares y maltratadores, que ha pasado de 1.654 personas atendidas a 2.423, 759 más. En este ámbito, las intervenciones de urgencia también crecen, pasando de 291 a 336.
Entre los datos que aportó Blanco también se encuentran la atención en centros de acogida y servicios de atención dual, con 335 frente a 291 del año anterior; la atención telefónica, con 7.853 llamadas por violencia de género, bajando en 236 frente al año anterior, o las 246 atenciones que hubo con el servicio de traducción e interpretación.
Proyecto Atrapadas
Una de las apuestas más firmes de la Junta es la atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución. Para ello, la Consejería puso en marcha el 'Proyecto Atrapadas'. El objetivo es asistir a mujeres en situación irregular y de extrema vulnerabilidad al encontrarse en contextos de prostitución y que pueden ser víctimas de trata para la explotación sexual. De este modo, se les facilita alojamiento, a ellas y a sus hijos, productos básicos de alimentación e higiene, apoyo psicológico y orientación laboral.
Repuntan un 20% las denuncias de violencia machista
Las denuncias entre enero y octubre ascendieron un 20%, con 3.191 frente a las 2.679 del año anterior, un aumento que, en parte, atribuyó la consejera de Familia a la sensibilización que hay sobre el tema. Aunque el número de mujeres que acudieron a los servicios de atención directa descendió levemente, de 1.062 a 928, el de centros de acogida creció de manera importante en todas sus vertientes. Por un lado, se atendió a más mujeres y menores que en 2022, con un total de 481 frente a 448. Y, por otro, se cumplieron los objetivos marcados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando anunció, el pasado año, el incremento de la financiación por plaza de estas instalaciones. De este modo, las casas de acogida, tanto públicas como privadas, experimentaron un aumento del 56 por ciento, del que también se han beneficiado las plazas de los servicios de atención dual y de los centros de emergencia. No obstante, a los incrementos tanto en el número de mujeres atendidas como en la financiación de plazas y servicios se suman, por un lado, el aumento en la capacidad de la Red y, por otro, la mejora de las infraestructuras. En general, el sistema de casas de acogida, con los diferentes recursos como las casas y centros de emergencia, pasó de 207 a 263 plazas.