El Árbol de los Deseos protagoniza el Día de la Discapacidad

ICAL / G. A.
-

Ante la también conmemoración este viernes del Día Mundial contra el SIDA, la portavoz socialista en la corporación municipal segoviana ha señalado que "por primera vez en muchos años, el balcón del Ayuntamiento de Segovia no luce un gran lazo rojo".

Acto central conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este viernes junto al gran tilo de la avenida del Acueducto. - Foto: ICAL / Nacho Valverde

El Árbol de los Deseos ha protagonizado este viernes en la avenida del Acueducto el acto central organizado en Segovia con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, de la mano de una iniciativa impulsada por el Consejo de Accesibilidad en la que participaron las distintas asociaciones de autoayuda y de carácter sociosanitario.

En esta ocasión le ha correspondido a Frater, asociación de personas con enfermedades crónicas y discapacidad física, leer un manifiesto en el que, en nombre de todas las personas de este colectivo, han pedido apoyo a la inclusión y a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para colaborar en la organización de eventos y actividades con las asociaciones que dar soporte a estas personas.

Frater ha sido la entidad encargada de leer el manifiesto de este Día Internacional. Frater ha sido la entidad encargada de leer el manifiesto de este Día Internacional. - Foto: ICAL / Nacho Valverde

Sus integrantes han añadido que la persona con cualquier discapacidad "es persona por encima de todo", y han incidido en su dignidad, al "ser considerado un ciudadano que lucha por sus derechos y ocupando el lugar que le corresponde".

También han solicitado dede las entidades que agrupan a asociaciones y colectivos con capacidades diferentes que se consideren las "circunstancias de cada persona y perciban, justamente, aquello que les corresponda".

Por último y, en nombre de todos los asistentes, han pedido el deseo de que la ciudad de Segovia sea una "ciudad accesible donde se priorice a las personas". Representantes de asociaciones integradas en el Consejo de Accesibilidad municipal han lanzado también sus deseos que se han colocado en un árbol metálico 

Día Mundial contra el SIDA. Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, ha comentado en redes sociales que "por primera vez en muchos años, el balcón del Ayuntamiento de Segovia no luce un gran lazo rojo, hoy 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA".

La jefa del principal grupo de la oposición municipal considera que ese era un gesto con el que Segovia y sus ciudadanos expresaban su apoyo a las personas que conviven con el virus y a los miles de muertos por una enfermedad que, cuatro décadas después de su aparición, sigue muy presente.

"Al parecer, son prioritarias las luces colocadas este año que mostrar la solidaridad de Segovia con los afectados", ha añadido, al tiemo que se ha hecho eco del eslogan elegido por la ONU este año, 'Que lideren las comunidades'.

ONUSIDA afirma que el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir.

Críticas de Izquierda Unida. Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha criticado que el equipo de gobierno no haya invitado a los grupos de la oposición al acto por el Día Internacional de las personas con Discapacidad y ha lamentado que desde la celebración del último Consejo de Accesibilidad, en el que no se concretó la fecha, no se haya dado más información al respecto.

"Es muy importante que todos los grupos políticos estén presentes en un acto de una temática tan sensible, en el que se da visibilidad a todas las asociaciones segovianas que trabajan con personas con discapacidad", afirma la formación de izquierdas, que recuerda que en el pasado mandato no solo se remitían las invitaciones correspondientes a los grupos, sino que todos los detalles del acto quedaban concretados a través del propio Consejo de Accesibilidad (fecha, lema, lectura del manifiesto, etc.).

Para IU se trata de una desconsideración por parte del equipo de gobierno, "una muestra más del ninguneo hacia la oposición que está demostrando el alcalde José Mazarías desde comienzos del mandato. No es de recibo que a través de los órganos de participación se haga partidismo y se desplace a la oposición, y menos cuando se trata de eventos de concienciación social como el Día de las Personas con Discapacidad"

IU señala además que el último Consejo de Accesibilidad fue convocado a la misma hora en la que se celebraban comisiones informativas, a pocos días del pleno municipal, lo cual dificulta la presencia de los grupos políticos con menos representación.