José Mazarías, alcalde de la ciudad, justifica en el aumento de actividad institucional, tras la pandemia de covid y, sobre todo, de precios, el incremento experimentado por los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento, que ha pasado de 36.000 euros en los años 2022 y 2023 (este último con presupuesto prorrogado) a 120.000, más del triple, si en el pleno de este mes de mayo se aprueba la incorporación al presupuesto de remanentes de Tesorería, que incluyen una partida de 50.000 euros en este concepto que se sumará a los 70.000 ya presupuestados desde febrero.
El alcalde ha acusado a la portavoz socialista y ex alcaldesa Clara Martín de decir solo «medias verdades» al calificarlo como una «subida desorbitada e innecesaria» tanto de estos gastos como de los de publicidad y comunicación, ya que otros 50.000 euros de remanentes se sumarán a los 140.000 ya consignados en el presupuesto.
Martín, comparó en rueda de prensa los gastos de protocolo con los de otros ayuntamientos como los de Palencia, donde ascienden a 30.000 euros, o Ávila, donde únicamente son 6.000.
«No hay dinero para mantener el alquiler de la sede del centro de educación ambiental en San Lorenzo pero sí tenemos para pagar más viajes y más caprichos al alcalde», añadió la portavoz socialista.
Sin embargo, Mazarías ha detallado gastos de protocolo y representación como regalos protocolarios para actos como recepciones, seminarios, jornadas, etc. que dice se han multiplicado; la compra de banderas porque las que hay en edificios municipales están «en un estado lamentable», megafonía y otros gastos para la fiesta de la Policía Local o la de Santa Rita, o la entrega de la medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional, cubrevallas, medallas corporativas, etc.
En relación con la partida destinada a Publicidad y Comunicación, el regidor segoviano sostiene que desde 2020 el PSOE, que entonces gobernaba el Ayuntamiento, presupuestaba 160.000 euros, aunque admite que en 2022, y por lo tanto en 2023 con el presupuesto prorrogado, se redujo hasta 135.000 euros.