Segovia celebra este sábado el I Festival de Vencejos

DS
-

La Concejalía de Turismo persigue la promoción del turismo de naturaleza en la ciudad con esta actividad que mostrará la espectacularidad de la colonia de esta especie más grande de Europa que cada año se instala en el Acueducto romano para anidar

Vencejos volando junto a los arcos del Acueducto romano de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Segovia acogerá este sábado, 8 de junio, el I Festival de Vencejos, un día después del Día Internacional del Vencejo. Se trata de una actividad organizada por Aunatur para mostrar "la espectacularidad de la colonia de esta especie más grande de Europa", que cada año se instala para anidar en el Acueducto.

El festival dará a conocer el papel del vencejo, ave incluida en las especies protegidas por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y otras leyes europeas.

La concejal de Turismo, May Escobar, ha asegurado que "el vencejo forma parte de la ciudad y traslada con su sonido a la calidez del verano", al tiempo que ha indicado que esta jornada sirve promocionar el turismo de naturaleza en Segovia "puesto que un elevado porcentaje de turistas señala como motivación principal de su viaje el acercarse a la naturaleza del destino seleccionado".

Los vencejos pueden alcanzar una envergadura de entre 44 y 57 centímetros.Los vencejos pueden alcanzar una envergadura de entre 44 y 57 centímetros. - Foto: Rosa Blanco

En Segovia, los vencejos están asociados a las mañanas y tardes a los pies del Acueducto, formando bandadas que cruzan el Azoguejo de lado a lado "en veloces grupos, que aportan un espectáculo visual y sonoro único, desde el inicio de la primavera hasta los primeros días de agosto", según ha explicado.

La capital segoviana cuenta con una de las mayores y más importantes colonias de vencejo común de Europa, debido a la querencia de estos animales por los huecos entre los sillares del monumento romano, "ideales para su anidamiento".

El vencejo es un ave que pasa 9 meses volando sin posarse nunca. Sólo toca tierra en los tres meses que dedica a la puesta, pero su diseño, con patas muy pequeñas le impide posarse en el suelo o en superficies horizontales amplias, por lo que elige para los nidos pequeñas oquedades en altura, a las que puede llegar en vuelo, y desde las que puede lanzarse sin esfuerzo.

La bióloga Gloria Molina, de la asociación Aunatur, que lleva años estudiando estas aves, ha diseñado el programa del I Festival, enfocado "a educar, comunicar y concienciar sobre el cuidado del medioambiente, a través de estas aves, símbolo de Segovia, con la chova piquirroja".

El festival tendrá lugar en dos espacios: La Alhóndiga, donde se instalará una pequeña muestra de nidos y otros detalles de la biología de los vencejos, además de ser sede de las charlas que habrá durante la jornada, y el Azoguejo, plaza privilegiada para el avistamiento de estas aves.

La primera actividad en La Alhóndiga será el taller familiar 'El viaje de los vencejos', una aventura imaginaria con vencejos golondrinas y aviones comunes, en su viaje migratorio de Segovia a África, y de vuelta a Segovia. Por la tarde, la propia Molina ofrecerá la charla 'La increíble historia de los vencejos', para explicar la biología del esta especie, la legislación que lo protege, las amenazas y las soluciones posibles a la situación actual.

Después habrá una mesa coloquio con expertos sobre el valor biológico, social y económico de esta especie en la que participarán David y Javier García, organizadores del 'VencejoFest' de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres; Nuria Velasco, coordinadora de la Asociación S.O.S. Vencejos en Castilla y León y Esteban Casaux, ornitólogo y anillador de la colonia de vencejos del Acueducto.

Tras la mesa redonda habrá un punto de observación e interpretación de los vencejos a los pies del Acueducto y, al oscurecer, cuando desaparecen las últimas aves, se cerrará el festival con un concierto del grupo folk segoviano 'Zanfole'.

Para esta jornada se utilizará el hashtag #SegoviaLaCiudadDeLosVencejos y podrá consultarse toda la programación en la página web www.festivaldevencejosdesegovia.com.

Vida extraordinaria. Desde SEO/BirdLife, con motivo del Día Internacional del Vencejo, que se celebra hoy 7 de junio, aseguran que "de las aves que surcan nuestros cielos, pocas o ninguna son capaces de vivir de una forma tan extraordinaria como los vencejos. Imposible imaginar cómo ven el mundo unas aves que, tras nacer y crecer en el hueco de un tejado, se atreven a dar un salto al vacío e iniciar un vuelo que no se detendrá durante meses. Esas crías de vencejo que crecen en nuestros edificios, van a cruzar mares y continentes surcando los cielos de día y de noche, volando a ras de agua para beber o ascendiendo a gran altitud para dormir describiendo amplios círculos".

Aunque probablemente, una persona que hoy salga a la calle en cualquier punto de España pueda mirar al cielo y observar su rápido vuelo, la abundancia de estas fabulosas aves no debe ocultar la realidad que amenaza su futuro a causa de la destrucción de sus nidos.

El descenso de sus poblaciones del 40% entre los años 1998 y 2018, no solo justifica su consideración como especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves, si no la urgencia para adoptar medidas que garanticen su supervivencia y pongan freno a la continua desaparición de sus enclaves de cría.

En SEO/BirdLife trabajan para conseguir que la rehabilitación y construcción de edificios en las ciudades sea compatible con la conservación de vencejos y otra fauna urbana, de forma sencilla y económica, como las soluciones ofrecidas para arquitectos, promotores o particulares, en su página web y la guía técnica, desarrollada en 2023 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sin embargo, explican que sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la necesidad de conservar la fauna silvestre en el ámbito de la edificación y cada año se siguen destruyendo enclaves de nidificación de vencejos sin que nadie se percate de la situación, bien porque las aves estaban en África o porque son aves muy discretas con nidos muy difícilmente detectables.

Por ello, para disponer de una herramienta que ponga solución definitiva a esta problemática, SEO/BirdLife junto con la Escuela de Arquitectura de la UPM, ha desarrollado para una propuesta de norma de sencillo pero obligado cumplimiento, para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación (CTE). 

Los vencejos tienen una vida fascinante, pues pasan toda su vida en vuelo y solo se posan en el momento de la reproducción o para sobrevivir ante fenómenos meteorológicos extremos.

Pueden pasar unos 10 meses volando sin parar y los jóvenes hasta dos años, cuando alcanzan la madurez sexual, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no se ven en ninguna otra ave.

Un ejemplo de este fenómeno puede observarse en una tarde de verano, contemplando como los vencejos se agrupan volando a velocidades increíbles y sin parar de gritar, congregándose en bandos que ganan altura en un cielo cada vez más oscuro. 

Esos vencejos se están preparando para pasar la noche a gran altitud, hasta los 2.000 metros, donde los han detectado algunos radares. Con una envergadura de entre 44 y 57 centímetros, estas aves recorren cada año miles de kilómetros de distancia desde sus zonas de invernada en África hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades. 

En la península Ibérica se pueden observar seis especies de vencejos: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo real, el vencejo moro el vencejo unicolor y el vencejo cafre, aunque las tres primeras son las más frecuentes.