José Luis Sanz Merino es el nuevo consejero de Movilidad

Agencias
-

El actual delegado territorial de la Junta en Segovia, que ya fue viceconsejero en la anterior legislatura, asume también las competencias de Transformación Digital

José Luis Sanz Merino, actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El segoviano José Luis Sanz Merino, actual delegado territorial de la Junta en la provincia, ha sido designado consejero de Movilidad y Transformación Digital, según ha informado el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que ha avanzado este mediodía el nuevo gobierno de la Comunidad tras la renuncia del vicepresidente y dos de los consejeros de VOX en su ejecutivo. 

Fernández Mañueco ha nombrado vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y ha diseñado un nuevo gobierno en solitario de diez consejerías en el que continuará Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes ha trasladado su agradecimiento personal.

En su comparecencia en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de la Junta, el presidente de Castilla y León ha avanzado su nuevo equipo, en el que,  además de Sanz Merino, que ya fue viceconsejero en la anterior legislativa, se incorpora la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo. 

De esta forma, la actual titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El resto de los miembros se mantiene con Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Luis Miguel González Gago, en Presidencia.

Asimismo, el presidente ha explicado que había tenido una "conversación" con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le ha agradecido su "dedicación" estos años. Su cese se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la "consiguiente reducción de coste" y de personal. También serán cesados, pese no renunciar ellos mismos, Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la legislatura.

Trayectoria de Sanz Merino. Delegado territorial en Segovia desde el 2 de junio de 2023, José Luis Sanz Merino está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y es funcionario de la Junta de Castilla y León (Cuerpo Superior de Administración), donde ha trabajado en el Servicio Territorial Medio Ambiente, Oficina Territorial Trabajo, Servicio Territorial Sanidad, Gerencia Asistencia Sanitaria SACyL y Secretaría Territorial.

Procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León en la anterior legislatura, ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entre 2019 y 2022.

Ha sido profesor asociado en el Departamento de Derecho Constitucional de la UVA (Campus Segovia) desde 2009 a 2018.

Con anterioridad trabajó en la Inspección de trabajo, ejerciendo como subinspector de Empleo y Seguridad entre 1988 y1991en las provincias de Segovia y Álava

También ha ejercido como inspector de entrevistadores-encuestadores para el Instituto Nacional de Estadística, en la Delegación de Segovia, entre 1987 y 1988

Está colegiado como abogado en el Ilustre Colegio de Segovia (no ejerciente).

Ha sido diputado delegado de Acción Territorial y de Administración y Personal en la Diputación de Segovia entre 2011 y 2019, concejal del Ayuntamiento Escalona del Prado de 2003 a 2019, vocal del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Caja Segovia (1996-1999 y 2003-2011), integrante del Consorcio Provincial Medio Ambiente Segovia y teniente de alcalde y Concejal de Urbanismo, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Segovia entre 1995 y 1999, con Ramón Escobar como alcalde. 

PP de Segovia. Por su parte, la presidenta del Partido Popular en la provincia, Paloma Sanz, ha mostrado su alegría porque dentro de esa reordenación del ejecutivo autonómico haya entrado José Luis Sanz Merino, al que en su opinión, lo abala una increíble gestión tanto en el Ayuntamiento de Segovia, como en la Diputación Provincial, en la Junta de Castilla y León cuando fue viceconsejero de Infraestructuras o en el último año como Delegado Territorial.

"Sanz Merino es una persona excelente que ha demostrado su compromiso inequívoco con Segovia en todas y cada una de sus responsabilidades, por lo que su designación es una gran alegría para todos los segovianos", ha dicho Sanz.

Además, como responsable del PP de Segovia ha querido mostrar su apoyo al presidente del PPCyL y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras esa remodelación de su equipo de gobierno después de la decisión adoptada por VOX a nivel nacional y que ha afectado directamente al gobierno en la Comunidad Autónoma.

"El Presidente Mañueco ha hecho lo que debía hacer y es ofrecer una estabilidad a los castellanos y leoneses, realizando una remodelación de su equipo acorde a las necesidades de esta comunidad autónoma", asegura Sanz.