El Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (PCMASA) de Segovia sigue trabajando con la mirada al frente sin que las noticias sobre su cada vez más próximo futuro lejos de la provincia les hagan desviarse de los objetivos marcados anualmente para el bicentenario centro fabril militar. La gestión de los repuestos y el mantenimiento de los vehículos blindados del Ejército de Tierra que realiza desde hace décadas se ha incrementado de manera exponencial en el último año hasta casi duplicar su producción anual debido a los compromisos adquiridos por el Gobierno español para facilitar material de apoyo al ejército ucraniano en el conflicto bélico que mantiene desde hace más de dos años con Rusia de la misma manera que lo hacen el resto de gobiernos europeos.
El coronel jefe del PCMASA Manuel García Santiago aseguraba en su alocución enmarcada en el acto militar que la Base Mixta celebra cada 10 de julio con motivo de la festividad de su patrón San Cristóbal que el centro ha vivido en los últimos 12 meses "un verdadero tifón logístico" en el que la plantilla de personal civil y militar ha tenido que trabajar para poner a disposición del Gobierno los recursos comprometidos con los aliados en donaciones de material en apoyo a Ucrania, sin olvidar su tarea cotidiana de impulsar la disponibilidad operativa de los medios del Ejército de Tierra "para hacer frente a una amenaza que ahora se ve mas tangible por la sociedad y materializado en unos presupuestos más realistas con la coyuntura geoestratégica mundial".
Así, el coronel señaló que el trabajo realizado durante 2023 se ha traducido en la adquisición de más de 140 toneladas de repuestos distribuidos a todas las unidades, así como trabajos de recuperación de componentes de docenas de vehículos diferentes, muestreos de calidad, calculadores balísticos y direcciones de tiros, ópticas, tubos de cañón y torres y la gestión al detalle de los créditos asignados anualmente para todo ello. De este modo, valoró el trabajo realizado por un equipo de profesionales "con un profundo conocimiento técnico y maravillosamente orquestado por las tres características que definen cada trabajo, que son pasión, excelencia y audacia".
El trabajo realizado ha servido también como ejemplo para el resto de unidades del Ejército de Tierra y de la Armada, y se ha extendido fuera de las fronteras españolas con iniciativas conjuntas con Portugal o Chile o exhibido a las fuerzas armadas de países como Jordania, Bahrein, Arabia Saudí o Ucrania.
Pero en la Base Mixta lo urgente no resta tiempo a lo importante, y se ha seguido trabajando en lo que el coronel García Santiago denominó "la nueva realidad logística" a la que se orienta su tarea, y que pasa por apostar por el desarrollo tecnológico. Sobre este aspecto, precisó que el centro fabril sigue en la tarea de reinventarse "ofreciendo alternativas viables y realistas al conjunto del Ejército". De este modo, aseguró que en el PCMASA, "un residuo en nuestras manos pasa a ser un recurso", y precisó que a día de hoy "somos referentes en el Ejército en el conocimiento de la Economía Circular materializado en el proyecto de desmiltarización, recuperación, reutilización y reciclaje de los vehículos blindados en el que trabaja el centro y en el que cuenta con aliados de peso como la Dirección General de Armamento y Material del Minsterio de Defensa o la Universidad de Valladolid.
Mientras tanto, en los terrenos de La Rinconada, a pocos kilómetros de Córdoba capital avanzan a buen ritmo las obras de urbanización de los terrenos que albergarán la Base Logística del Ejercito de Tierra BLET que se ubicará en la capital andaluza, en lo que supone la cuenta atrás para el traslado de todos los centros logísticos diseminados por todo el territorio nacional, que incluyen a la Base Mixta.
La declaración emitida el pasado mes de mayo por el Ministerio de Defensa de interés para la defensa nacional ha supuesto un avance muy significativo en los trabajos, ya que las obras no estarán sometidas a la obtención de licencias y demás actos de control preventivo municipal lo que reduce sensiblemente los plazos administrativos habituales. De este modo, la dirección de obra confía en poder iniciar la construcción de las edificaciones a lo largo del próximo año, por lo que la base podría estar operativa en 2028 si todo va de la forma esperada.
En paralelo a la construcción, el Ministerio de Defensa ha incluido ya en la oferta pública de empleo para este año un total de 330 plazas para la BLET de Córdoba que serán las primeras de las 1.700 plazas totales de las que dispondrá este centro una vez puesto en funcionamiento, que supondrá una inversión que podría superar los 500 millones de euros.
Recompensa por la Operación Balmis
El 'Día de la Unidad' con el que el PCMASA celebra la fiesta de San Cristóbal volvió a reunir en las instalaciones del centro fabril a la gran familia de la Base Mixta en un acto que sirve también para distinguir y reconocer el trabajo del personal civil y militar que comparte la labor logística. Este año, la Base Mixta fue distinguida con el lazo para el estandarte del centro que el Ministerio de Defensa ha concedido al centro con ocasión de la 'Operación Balmis' desarrollada por las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria del COVID. El centro llevó a cabo labores de apoyo a las unidades que se encargaron de la limpieza y desinfección de centros públicos, así como la construcción de estructuras de protección de metacrilato para separar los lugares de acceso al público y evitar contagios. Por otra parte, se entregaron recompensas y condecoraciones a civiles y militares, así como el tradicional 'Premio San Cristóbal' con el que la Base Mixta reconoce el trabajo de uno de sus técnicos a lo largo del año, que este año recayó en Félix Calvo Calleja.