Cáritas aumenta un 15% la atención social pero reduce ingresos

M.G.
-

El empleo y la vivienda son las demandas más frecuentes entre las 3.853 personas atendidas en 2023

Un momento de la presentación de la memoria. - Foto: DS

La  realidad se empeña en contradecir los datos macroeconómicos que hablan de un nuevo periodo de bonanza económica tras la crisis motivada por la pandemia. Son las organizaciones no gubernamentales que, como Cáritas, trabajan a pie de calle las que ofrecen un perfil real del panorama social y ecomómico, y en el caso de Segovia, las cifras se traducen en un incremento del número de participantes atendidos en los distintos programas de acogida y acompañamiento que se desarrollan en Cáritas Diocesana, que en 2023 se elevó un 15% por encima de la cifra del año anterior.

De este modo, la organización dependiente de la Iglesia Católica atendió el pasado año a un total de 3.853 personas, de cuya atención se derivaron un total de 18.725 intervenciones, según se recoge en la memoria anual presentada esta semana en la sede de la calle Desamparados por el director de Cáritas Segovia Ángel Anaya, que junto a la coordinadora de la organización Belén Palomar y el Vicario General de la Diócesis Ángel Galindo desgranaron los detalles del trabajo realizado a lo largo del pasado año.

Anaya destacó que un tercio de las personas atendidas el pasado año llegaron a Cáritas por primera vez, y resaltó que esto supone que la brecha entre ricos y pobres «sigue siendo profunda y deriva en situaciones de desigualdad que detectamos y de las que somos cada vez más conscientes».
El empleo y la vivienda son las demandas más recurrentes en Cáritas Segovia, donde a través de programas específicos como Acogida y Atención Primaria y Empleo se trata de paliar estas necesidades. En materia de Vivienda, Ángel Anaya resalta las dificultades cada vez mayores que existen en el mercado de alquiler, cuyos precios hacen prácticamente inasequible el acceso a una vivienda; a lo que se une las condiciones sociales y laborales que exigen los arrendatarios que son «prácticamente imposibles de cumplir».

El empleo es otra de las preocupaciones de Cáritas, y a través de su programa se desarrollan tanto acciones de orientación laboral como talleres y módulos formativos por los que el pasado año pasaron más de 600 personas, en su mayoría mujeres, que consiguen las herramientas básicas para acceder al mercado laboral.

Para el desarrollo de estos y otros programas de ayuda y acompañamiento, Cáritas tiene que hacer un verdadero ejercicio de ingeniería financiera con el fin de conseguir los recursos necesarios. En este sentido, el director de Cáritas expresó su preocupación por el descenso en las aportaciones procedentes de socios y donantes, que en la actualidad no superan el 30 por ciento de las fuentes de financiación de la organización en la provincia. Así, en 2023 la caída en este apartado se cifró en un 45 por ciento, lastrada por la falta de ingresos procedentes de herencias y legados, de los que el pasado año no se contabilizó ni un euro. Así, Anaya realizó un llamamiento a la solidaridad para que los ciudadanos valoren el trabajo de Cáritas y contribuyan a que «podamos seguir estando allí donde nos necesiten».
En el aspecto positivo, el trabajo de Cáritas sigue dando frutos, y Anaya destacó como hitos más destacados la apertura de la tienda de ropa solidaria Moda_Re, con la que se ha dado un giro para dignificar y hacer más sostenible la donación de ropa a la organización, así como del espacio para personas sin hogar en la sede de Cáritas, que permite contar con un lugar para la convivencia y el descanso a quienes carecen de recursos.

Una semana con moda solidaria y la Ronda Segoviana

Coincidiendo con la celebración de la solemnidad del Corpus Christi el 2 de junio, Cáritas celebrará a  lo largo de la semana una serie de actividades con el doble objetivo de hacer visible su trabajo en la sociedad y recaudar fondos para sus actividades. Entre las actividades más destacadas hay que subrayar el desfile de moda que el 29 de mayo congregará en el Palacio Episcopal (18,30 horas) a personalidades de la política, la cultura y el deporte que ejercerán como modelos para exhibir la ropa solidaria de la tienda Moda_Re, que hace casi un año abrió sus puertas en Segovia. En el desfile se sortearán dos camisetas donadas por la Gimnástica Segoviana y una cena para dos personas en el Restaurante José María. Otra de las actividades más singulares tendrá lugar el 31 de mayo en el Teatro Juan Bravo con el concierto que ofrecerá la Ronda Segoviana a beneficio de Cáritas, en el que repasará su amplia trayectoria de 40 años de música tradicional y folclore. Las entradas tendrán un precio de cinco euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web www.teatrojuanbravo.org.
El programa se complementa los días 28 y 30 de mayo con una visita guiada a la sede de Cáritas, que albergó durante décadas el convento de las Hermanas de San Juan de Dios, y que tras sus muros  conserva gran parte de la historia de la ciudad.  La entrada es gratuita, con inscripción previa hasta el dia antes de cada visita en el teléfono 921 46 11 88. El 30 de mayo, la Catedral albergará a mediodía una Misa Solemne con motivo de la Semana de la Caridad oficiada por el obispo César Franco, y el 2 de junio Cáritas participará en la eucaristía y procesión eucarística del Corpus por la ciudad.