Otra temporada a la basura. Ese fue el 'tuit' literal de uno de los 'colchoneros' más activos en las redes sociales el pasado 27 de octubre, un día después de que el Barça levantaba 'virtualmente' el título de Liga tras el 0-4 del Bernabéu. El Atlético de Madrid, que había perdido en Liga de Campeones 4-0 ante el Benfica y 1-3 ante el Lille, caía por 1-0 en un partido desastroso ante el Betis, el crédito de Simeone parecía agotarse, y se situaba a 10 puntos del cuadro azulgrana en la clasificación. Todo estaba perdido con apenas tres meses de competición.
Qué ha sucedido desde entonces hasta ahora, con el bloque rojiblanco campeón de invierno y cerca de meterse entre los ocho primeros en la Copa de Europa, es algo relativamente fácil de explicar: lo segundo, aludiendo al 'milagro' de París (22 remates del PSG para un solo gol a Oblak) con la cantada de Donnarumma en el 93 ante Correa para resucitar a los rojiblancos con un 1-2; lo primero, aludiendo al inexplicable bajón del Barça en la Liga, sumando dos puntos entre las jornadas 13 y 18 (seis partidos). Pero en todos los casos, aludiendo directamente a una transformación propia. En esa 18ª jornada, por ejemplo, el Atlético asaltó Montjuïc (1-2) y se encaramó al liderato.
La defensa
Simeone siempre basó su éxito en la fortaleza defensiva: el pilar desde el que construirlo todo y poder lanzarse a por los títulos. Eso que había perdido en las últimas campañas lo ha recuperado con creces en la presente: Solo ha encajado 12 goles en 19 partidos (18 con Oblak y uno con Musso… que dejó su puerta a cero en San Mamés). En la presente racha, exceptuando el espectacular 4-3 ante el Sevilla, el esloveno ha dejado la puerta a cero en cinco de los ocho últimos encuentros de Liga: el balcánico tiene encarrilada la lucha por el 'Zamora'. Sería su sexto trofeo al portero menos goleado, algo que nadie ha conseguido: está empatado con Ramallets y Valdés con cinco. La zaga 'a la francesa' (Le Normand, por el que se pagaron 40 millones, y Lenglet, cedido por el Barça) funciona a pedir de boca.
Fichajes ofensivos
Fue una apuesta fuerte (puede llegar a 135 millones) pero segura. La incorporación de Julián Álvarez (75 millones +20 al City y un contrato de seis años) ofrecía una versatilidad que el equipo no tenía en los últimos años. Es un futbolista que interpreta el juego de ataque en mil formas distintas y casi todas bien, y después de un periodo de adaptación al 'cholismo' suma ya 13 dianas. La de Alexander Sorloth aseguraba otra cosa: la presencia de un 'tanque' que ofreciese gol y nuevas salidas en partidos más atascados… y el noruego no falla: ya ha alcanzado 10 tantos. Teniendo en cuenta que Griezmann suma 12, el Atlético es el único equipo de las cinco grandes Ligas junto al Liverpool con tres jugadores en cifras anotadores dobles (Luis Díaz 24, Mohamed Salah 21 y Cody Gakpo 12).
Fondo de armario
Algunos analistas señalaban al Atlético como el dueño de la plantilla más compensada de Primera. Quizás no tan lujosa como la del Real Madrid, quizás no tan prometedora como la del Barça… pero sí más larga y equilibrada. Los pesos pesados se mantienen (Oblak, Griezmann, Koke, Giménez, Llorente, De Paul…) y los nuevos han llegado para aportar mucho: ya analizado el papel de los centrales y los delanteros, futbolistas como Gallagher (24 partidos, 1.451 minutos), Giuliano Simeone (21 choques, 1.141) o Javi Galán (18 encuentros, 1.309) han sido fundamentales en este resurgir. Y quedan sin nombrar otros como Pablo Barrios, Samu Lino, Reinildo, Axel Witsel, Ángel Correa, César Azpilicueta, Riquelme… un plantillón.
Físico y fe
El año en que se fue el 'Profe' Ortega (preparador físico del Atlético las últimas 11 temporadas) había dudas sobre el rendimiento del equipo… pero Luis Piñedo, que era el preparador del filial, ha impulsado un método en el que se han reducido las lesiones musculares y en este tramo de éxito Simeone ha tenido prácticamente a toda su plantilla disponible durante cinco semanas. El buen físico del plantel se demuestra en la cantidad de partidos que el cuadro rojiblanco ha ganado en los últimos instantes: Sorloth en el 94' para vencer en el campo del Barça por primera vez en 19 años, Griezmann haciendo el definitivo 4-3 en el 94' al Sevilla, Correa en San Mamés en el 92' y en París en el 94' (y también empatándole al Madrid en ese mismo minuto), Giménez en el 91' al Leipzig, Julián al Celta en el 93' (0-1), De Paul y Julián tumbando al Cacereño en los minutos 92 y 95, Koke al Girona en el 94', Julián al Valencia en el 93', Sorloth al Leganés en el 99' y al Valladolid en el 92'… Cuando bajan las fuerzas, sube el Atlético. Y sentirse imbatible le sienta bien: no permite que se le suban los humos y continúa jugando al 1-0, como un pequeño si hace falta. Partido a partido. Victoria a victoria.