La ciudad de Segovia echa atrás la vista para conmemorar este fin de semana uno de los acontecimientos más relevantes de su historia, si no el más importante hasta la fecha, la proclamación en su Plaza Mayor el 13 de diciembre de 1474 de la princesa Isabel de Trastámara, como reina de Castilla, que reinó como Isabel I y es conocida como Isabel la Católica. Se conmemora el 550 aniversario de esa efemérides y, con la previsión de que la meteorología es más benigna en octubre que a finales de año, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de turismo, ha organizado una recreación histórica el sábado, en la que intervendrán dos centenares de actores y figurantes. Entre los figurantes de la comitiva real habrá voluntarias y voluntarios segovianos, que participarán en el cortejo que acompañará desde el Alcázar a la todavía princesa, a la que dará vida la actriz María Castro, quien, tras ser seleccionada, ha dicho estar «realmente ilusionada por poder ponerme en la piel de una mujer tan importante (…) y todo ello en el mejor decorado posible... ¡y en vivo!"».
VIERNES 4. El programa ha comenzado este viernes, a las 11 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades de la Plaza de los Mercaderes, un mercado medieval, que se reparte entre la Plaza Mayor, plaza de Medina del Campo y paseo del Salón de Isabel II.
Su horario será el siguiente: Viernes 4 y sábado 5, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 23.30 h. Domingo 6: de 11.00 a 14.30 a 17.00 a 22.30 h. En distintos momentos habrá música, danza, gastronomía, bufonadas, juglares, talleres en vivo y otras sorpresas.
Por la tarde, a las 16.30 h. Talleres de danza: 'Medieval paso a paso'. Plaza del Azoguejo. Tendrán una duración de una hora aproximadamente y serán precedidos por un breve espectáculo de danzas históricas realizado por las bailarinas del grupo Solydanza.
Estos talleres se repetirán en el mismo lugar el sábado y el domingo pero con varios pases, el día 5 a las 10.15, 11.45, 13.15 y 15,30 y el domingo 6 a las 10.30, 12.00 y 13.30 h.
Por la noche, a las 21 horas, espectáculo de Video-Mapping de unos diez minutos de duración sobre la fachada Este del Alcázar en el que se proyectarán imágenes de la vida de Isabel. El acceso a la plaza de la Reina Victoria Eugenia, entrada al recinto de la fortaleza, se abrirá a partir de las 20.15 horas.
A l as 21.30 horas, en la Plaza Mayor, 'Las viandas de Isabel'. Degustación de productos castellanos (chorizo segoviano al vino). El precio por ración es de 2 euros e incluye un plato de barro conmemorativo del evento. La actividad cuenta con el patrocinio de Brualdis y la colaboración de la Asociación de Cocineros de Segovia. La recaudación se donará a Cáritas.
SÁBADO 5. A partir de las 17.00 horas está prevista la salida del cortejo real desde el Alcázar está prevista para las 17 horas. Segovianos y visitantes podrán contemplar el desfile en la Ronda de Juan II, plaza del Socorro, calles de Martínez Campos, Barrionuevo y San Frutos, Plaza Mayor y calle del Marqués del Arco, antes de que entre en el enlosado de la Catedral, donde tendrá lugar la recreación histórica de la proclamación, que podrán seguir casi 700 personas (las entradas están agotadas).
La concejala de Turismo, May Escobar, ha indicado que ocho personajes, entre ellos la reina, irán montados a caballo, y ese desfile incluirá juglares y otro personal de entretenimiento. Dada la expectación generada y que muchas personas se han quedado sin entrada, la reina hará una intervención breve en la Plaza Mayor, en un escenario que se ha situado en la proximidad de la Catedral, frente a los servicios públicos. Ese va a ser, según ha comentado la concejala, uno de los lugares donde mejor se podrá contemplar la comitiva.
Desde el gobierno municipal, el propio alcalde, José Mazarías, ha animado a los segovianos a ataviarse con trajes de la época durante todo el fin de semana en el que se concentran los actos principales del 550º aniversario.
Entre las 18 y las 18.45 horas está previsto que se desarrolle en el enlosado de la Catedral la recreación histórica de la proclamación de Isabel I en Segovia, un espectáculo que tendrá dos partes, «una de ficción, de cómo pudo haber sido», según Escobar, y otra que recoge con rigor el hecho histórico, aunque con un guión adaptado al lenguaje actual. Incluirá música y otros elementos de entretenimiento para hacerlo atractivo al público, que ha tenido que pagar 25 euros por entrada. La puesta en escena correrá a cargo de la productora Guainot, bajo la dirección artística del guionista y director de cine Paco Sepúlveda.
Esa misma noche, de 21 a 23 horas se celebrará un Encuentro con la Reina en el interior del Alcázar, un ágape medieval para 200 personas que han pagado un precio de 50 euros cada una (las entradas están agotadas) y que podrán disfrutar de otro pase del vídeo mapping a las 20.30 horas (la apertura de puertas de acceso a la plaza de la Reina Victoria Eugenia está prevista para las 19.30 h.). La recaudación se destinará a Cáritas Segovia.
DOMINGO 6. Habrá dos pases - mañana y tarde - del Paseo Teatralizado del Sinodal Aguilafuente, una visita teatralizada para dar a conocer el papel que jugó Isabel la Católica en la implantación de la imprenta en Castilla a raíz de la publicación del Sinodal de Aguilafuente (las actas del sínodo celebrado por el obispo en esa localidad segoviana). Recorrido: Azoguejo, Calle Real (calles Cervantes, Juan Bravo, plaza del Corpus y calle de Isabel la Católica, , Plaza Mayor, plaza de la Merced, calle Daoiz y calle Velarde.
Horario: a las 11:30 horas y a las 16:00 horas. Una hora de duración.
Ese día, a las 12.00 horas, en el Jardín de los Poetas, Espectáculo familiar: Segovia, corona de Isabel. A través de la historia argumental presentada por Urraca, una de las damas de confianza de la reina Isabel I de Castilla, acompañada de la música de su músico real Ortuño (música de arpa, de zanfona o flauta travesera…) se enseña a los niños y público general asistente la importancia de Segovia dentro de la historia de la vida de Isabel, de los Reyes Católicos y de la que ha resultado, con el paso de los años, la actual Segovia.
Justas medievales. Se celebrarán el domingo en la explanada de tierra situada junto a la pradera de San Marcos, un lugar con una de las vistas más hermosas del Alcázar, que serán prologadas por una exhibición de tiro con arco al mediodía (12.00 horas), mientras que para el torneo y las justas a caballo habrá dos pases, a las 13.30 y a las 17.30. Para las 19 horas se han programado 'Combates ente caballeros'.
El resto del programa conmemorativo del 550 aniversario, que incluye exposiciones, conferencias, etc., y que se extenderá hasta diciembre, puede consultarse en la web https://proclamacionreinaisabel.es/.
Entre las exposiciones que ya pueden visitarse destaca este fin de semana una pintura mural sobre Isabel la Católica del artista José Luis Saura, a modo de photocall, que se encuentra en el el templete de música de la plaza Mayor.
Otras muestras visitables son 'Imaginando a Isabel', en la Casa de la Lectura; 'Autógrafos de Isabel la Católica', en la Biblioteca de Segovia; 'Indumentaria Medieval', en el Hotel Real Segovia y 'Yo, la Reyna', en el zaguán del Ayuntamiento de Segovia.