Mientras los agricultores se manifiestan y protagonizan las históricas tractoradas de los últimos días, el Gobierno y las empresas miran de reojo al transporte. La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha anunciado la convocatoria de un paro indefinido en el sector del que la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra) ya ha anunciado que se desmarca. Sus responsables no ven motivos en este momento para movilizaciones que algunos temen que puedan reeditar las de 2022.
El director de Asetra, Fernando García, cuestiona la legitimidad de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. «Esta organización, a diferencia de las demás, nadie sabe ni los socios que tiene ni a quién representa ni de qué manera se ha elegido a su presidente. Pongo el ejemplo de Asetra, que es una organización democrática en la que cada cuatro años hay renovación de la junta directiva se abre un proceso electoral y cualquiera se puede presentar a presidente o a miembro de la junta directiva cumpliendo una serie de requisitos. En Plataforma sabemos que Manuel Hernández Roca es el presidente de esta organización», explica García.
La patronal segoviana del transporte aguarda el resultado de la asamblea que tiene previsto celebrar este sábado la Plataforma. «No tenemos previsto secundar ningún paro de Plataforma ni de nadie. Consideramos que la situación del sector de transporte de mercancías y las reivindicaciones que están planteando serán ellos los que tenga que defenderlas y aplicarlas. Pero la situación ahora no es tan dramática para convocar un paro. Evidentemente los costes de las empresas de transporte han subido mucho y el precio del carburante está muy alto, pero no está tan alto como hace dos años. No es el momento ahora para hacer ningún paro porque la situación no lo está demandando ahora mismo en el transporte por carretera. Está sucediendo que hay menos trabajo por la situación de la industria y de la construcción, que están demandando menos servicio del transporte, pero a fin de cuentas esto es un sector económico y, como todos los demás, va por ciclos», argumenta el director de Asetra.
Descartadas posibles movilizaciones, los transportistas se centran en salir airosos de las tractoradas, que están provocado retrasos en los recorridos. «No creo que vaya a haber un desabastecimiento. Ahora mismo no hay un problema en este sentido, pero si esta situación se alarga... Ayer oí que había 80.000 camiones retenidos. Si cada camión tiene capacidad para transportar 25.000 kilos, eso supone dos millones de toneladas de productos. « Evidentemente si durasen tres semanas las movilizaciones de los agricultores y siguieran bloqueando mercados y centros logísticos y no circula un camión que habrá desabastecimiento. Pero para eso están las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El transportista que quiera pueda detenerse porque está de acuerdo con la protesta y se hacen embolsamientos de camiones, pero llega un momento en el que la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen que actuar», remarca el director de Asetra.
La tensión de esta semana ha llegado precedida por la violencia que han sufrido algunos transportistas al cruzar a Francia. Asetra confirma que una empresa segoviana que trasladaba productos cárnicos sufrió pintadas y la apertura de su tráiler, aunque no perdió su mercancía. La patronal segoviana del transporte ha animado a los administradores de esta compañía a que presenten una denuncia. «Al menos para que quede constancia de lo que sucedió», resalta García.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha exigido al Gobierno español «máxima firmeza» ante los ataques a los camiones que transportan exportaciones agrícolas en la frontera con Francia. Según esta organización, el sector agrícola español exportó bienes por valor de 64.248 millones de euros, con un saldo favorable en la balanza sectorial de 12.331 millones de euros en el año 2022, el último año con datos completos. «Parece que la situación en Francia se ha normalizado en los últimos días, pero se han registrado retrasos y hay empresarios del transporte preocupados porque tienen que pagar las nóminas de sus trabajadores y cumplir con sus clientes. Y si no facturan...», advierte el director de Asetra.