El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, considera inaudita "la falta de transparencia y diálogo" del gobierno del PP en relación al presupuesto municipal para 2025, que considera muy alejado del modelo y las medidas que defiende su formación.
Galindo, que a diferencia de otros portavoces, no ha ofrecido rueda de prensa sobre el presupuesto municipal, afirma en declaraciones a El Día de Segovia, que su grupo ha optado por la prudencia a la espera de la Comisión de Hacienda que se celebra mañana jueves, en la que espera que el PP explique y defienda su proyecto, aunque no ahorra críticas por las formas, ya que la oposición fue convocada el pasado viernes a la citada comisión y fue ese día cuando recibió la documentación sobre el documento que considera es el más importante de un ayuntamiento. "Hemos tenido cuatro días para estudiarlo, cuando requiere de un estudio pormenorizado y de sosiego", afirma.
Igualmente, y a tenor de las declaraciones de las portavoces "de las formaciones más cercanas" al modelo del PP (en referencia Ciudadanos y VOX), Galindo dice no comprender la estrategia de los populares, y del propio alcalde, de elaborar un presupuesto sin un diálogo previo para alcanzar el acuerdo necesario para que su propuesta sea aprobada en el último pleno del año, previsiblente el día 27 de este mes de diciembre. Muestra su sorpresa también porque todavía no lo haya dado a conocer al conjunto de la ciudadanía.
Este concejal de IU se pregunta si el alcalde y su equipo "quieren escenificar algo que nada tiene que ver con el presupuesto, para echar la culpa a la oposición cuando la responsabilidad de alcancar acuerdos es suya", ya que los doce concejales del PP son insuficientes para aprobar el documento.
Para este grupo de izquierdas, "nadie se cree ese relato" del Grupo Popular de responsabilizar a la oposición de lo que no sale como quiere Mazarías.
Análisis. En un primer análisis de la información que IU ha recibido sobre el presupuesto, Galindo destaca que "llama la atención que en el capítulo de ingresos, el incremento de la tasa de basuras supone 1,4 millones más que este año en 2025 pero, además, otro aumento, en 200.000 euros, de la recaudación por el IBI, cuando el PP decía que no habría variaciones importantes y reclamamos que se compensara la subida de la primera, obligatoria por ley, reduciendo el IBI y cuando en campaña electoral Mazarías dijo que no se subirían tasas e impuestos y durante los años anteriores el PP pedía rebajas del IBI y hablaba del infierno fiscal de Segovia".
Por otra parte, indica gastos "superfluos" en partidas dirigidas a la empresa municipal de turismo, o que se mantenga un alto gasto para grupos políticos. Sobre estos últimos, Galindo sostiene que hay concejales del PP no liberados que ingresan al mes 2.000 euros en dietas por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local "y nosotros consideramos que deberían cobrar lo mismo que por la asistencia a las comisiones informativas, que es una cantidad inferior".
Por el contrario, al igual que otros grupos de la oposición, IU mantiene que las inversiones reales se reducen a más de la mitad que la cuantía del presupuesto de este año 2024, principalmente porque el del año que viene no incluyen venta de suelo municipal vinculada a determinadas actuaciones, como si el todavía en vigor, ventas que no se han llevado a cabo como advirtió en su momento la oposición. Galindo dice que se ha demostrado que el alcalde y el PP "vendían humo".
IU considera preocupante que únicamente han encontrado una partida de 50.000 euros en materia de accesibilidad, para actuciones en edificios municipales, cuando la partida de este año era de 300.000 euros y únicamente se han ejecutado actuciones por valor de 100.000. Pregunta también qué ha ocurrido con el ascensor del Salón y reitera que son insuficientes las inversiones en colegios públicos, aunque la partida presupuestaria pasará el año que viene a 250.000 euros, 50.000 más que este año, pero incluyendo en el reparto a la Escuela infantil municipal La Senda.
El portavoz de esta formación de izquierdas echa de menos medidas en el ámbito de la vivienda pública o el desarrollo industrial y cree que el modelo que propugna el PP "está alejado de la realidad de la ciudad".