RTVE ya tiene todo preparado para la celebración del Benidorm Fest 2025, que arranca mañana, dispuesto a ofrecer un espectáculo televisivo de máxima calidad en esta cuarta edición del certamen. Y lo hará con un aluvión de artistas invitados que amenizarán la semana hasta la gran final del próximo 1 de febrero, cuando se conocerá el nombre del cantante que viajará hasta Basilea (Suiza) para representar a España en Eurovisión.
En concreto, la primera semifinal contará con Edurne, que ya actuó en 2023, y con el cuarteto Ginebras. La segunda gala, que tendrá lugar el jueves, tendrá también, fuera de competición, a Ruth Lorenzo, que además este año repite como una de las conductoras del programa, así como a Chenoa y Isabel Aaiún, responsable del fenómeno Potra salvaje, que se convirtió en la sexta canción más escuchada de 2024 en el país.
Pero de todas ellas, una de las que más expectación puede provocar es Rigoberta Bandini, que cosechó gran éxito con su tema Ay Mamá gracias a su segundo puesto en la primera edición en 2022. La artista volverá tres años después a pisar el escenario de Benidorm Fest, esta vez como una de las invitadas a actuar en la final del sábado junto a Amaral y Nebulossa, el dúo ganador de la pasada entrega.
Con éxitos acumulados ya como Perra o In Spain We Call It Soledad y un nombre cada vez más sólido en el ámbito indie, su exaltación de la maternidad -Ay Mamá- se convirtió en un himno feminista y sigue siendo a día de hoy su canción más reproducida (con más de 57 millones de escuchas en Spotify), un salto de popularidad que le permitió extender el radio de sus giras.
En la actualidad, promociona el tema Kaimán, que junto a otros sencillos como Pamela Anderson, formará parte de su segundo álbum de estudio, Jesucristo Superstar.
Los integrantes de Nebulossa, por su parte, serán los encargados de entregar el micrófono de bronce a quien se alce con la victoria.
El cartel del Benidorm Fest de este año lo conforman 16 artistas de géneros musicales muy diversos. Carla Frigo, Celine Van Heel, Chica Sobresalto, Daniela Blasco, David Afonso, DeTeresa, Henry Semler, J Kbello, K!NGDOM, Kuve, Lachispa, Lucas Bun, Mawot, Mel Ömana, Melody y el dúo Sonia y Selena. Esos son los nombres de los artistas que lucharán esta semana por convertirse en los representantes de España en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad suiza de Basilea del 13 al 17 de mayo.
Ocho personas, cuatro nacionales y cuatro internacionales, integrarán el jurado, con el director de RNE, Roberto Santamaría, a la cabeza. A diferencia de anteriores ediciones, no habrá figuras del mundo del espectáculo, pero sí profesionales del sector. Ellos aportarán la mitad de la puntuación, mientras que el resto procederá del voto popular y de la app gratuita.