Graba cómo casi tiene un accidente con un ciclista en la CL607

Nacho Sáez
-

El incidente se produjo este domingo.

El vídeo tiene cerca de 19.000 visualizaciones en Facebook en apenas 13 horas y ha generado decenas de comentarios. Una cámara colocada en un coche grabó este domingo cómo un ciclista estuvo a punto de ser atropellado. Ocurrió sobre las doce del mediodía en la CL-607 (Carretera de Arévalo), a pocos metros de la entrada del Centro Ecuestre Castilla y León. El coche -el que grabó el vídeo- circula por su carril en sentido Valverde, adelanta al ciclista y justo en ese momento el ciclista gira a la izquierda. En el vídeo original -el publicado en esta noticia ha sido editado- se escucha un golpe. El coche se detiene unos metros más adelante y ahí se corta la grabación.

En declaraciones a El Día de Segovia, el conductor del coche -que viajaba con su mujer y un amigo y que prefiere no revelar su identidad- ha explicado que ni ellos ni tampoco el ciclista en principio sufrieron daños. "El ciclista se fue y como el coche tampoco tenía nada ni me fui detrás de él ni llamé a la Guardia Civil", cuenta acerca de un incidente en el que tiene claro que la culpa no fue suya: "He revisado el vídeo fotograma a fotograma y se ve que no mira, que no para y que no señaliza".

Fuentes del servicio Emergencias 1-1-2 de Castilla, la Policía Local de Segovia y de la Guardia Civil han señalado que no registraron ningún accidente de tráfico este domingo en la CL-607 sobre las doce del mediodía. "Porque soy conductor de autobuses, estoy acostumbrado a circular por la carretera y tengo muchísimos reflejos. Si no, me lo habría llevado por delante", remarca el conductor del coche, que defiende el uso de cámaras en los vehículos particulares para grabar lo que sucede en la carretera. "Yo la llevo desde 2018 que tuve un problema en la carretera yendo hacia Cáceres. Fuimos a juicio y lo gané. Una cámara es una manera de demostrar tanto si tienes la culpa como si no. Las debería llevar todo el mundo.

Graba cómo casi tiene un accidente con un ciclista en la CL607Graba cómo casi tiene un accidente con un ciclista en la CL607

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de una cámara dentro del coche siempre que cumpla con el Reglamento General de Circulación y el conductor no lleve ningún elemento en el parabrisas que impida la correcta visión de los demás elementos de la vía. Según la DGT, hay que colocarla detrás del retrovisor o en otro lugar donde no afecte a la visibilidad (si no, la multa es de 80 euros) y no se puede manipular mientras mientras se esté conduciendo (lo que supondría una falta grave que conlleva multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet). También hay que ser cautos con la publicación de estas grabaciones si filman matrículas o personas por posibles vulneraciones de la Ley de Protección de Datos.

"Si no hubiera llevado la cámara y hubiera dado al ciclista, habría tenido un problema seguro", resalta el conductor del coche en este incidente en Segovia, que pide más precaución. "Ni todos los ciclistas son buenos ni todos los conductores son malos. Mi coche es de gasoil y lo normal es que un ciclista me escuche, pero los híbridos no hacen casi ruido. Hay que ir súper atento en la carretera", concluye.