La Subdelegación de Defensa presentó hoy el balance del trabajo realizado durante 2023 en el acto institucional con el que anualmente pone en común su actividad ante la sociedad segoviana en una jornada que sirve también para visibilizar la silente pero eficaz tarea que hace no solo en la gestión administrativa relacionada con las Fuerzas Armadas en la provincia, sino también en materia de empleo y difusión de la cultura de Defensa.
El coronel Roberto Fernández Rosado, responsable de la Subdelegación, asegura que su principal y permanente aspiración es la de "proporcionar un servicio administrativo próximo, accesible y profesional, mejorar las relaciones con la sociedad segoviana y dar a conocer a nuestros conciudadanos la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas, tanto en territorio nacional como en el extranjero".
El fomento del empleo, la divulgación de la cultura de defensa, la integración en la sociedad civil y el apoyo y la gestión del personal militar que trabaja en los centros militares de la capital son las líneas básicas de su trabajo diario. Una de las líneas de mayor impulso desarrolladas por la Subdelegación el pasado año fue el progreso en la difusión de la cultura de defensa a través de los centros educativos de secundaria y de formación profesional de la provincia.
Así, el coronel Rosado señaló que el pasado año se impartieron un total de 52 charlas sobre las Fuerzas Armadas por las que pasaron casi 3.000 alumnos, superando la cifra registrada en 2022 donde se rebasaron los 2.000 alumnos, lo que prueba el creciente interés por la labor del Ejército de los jóvenes, así como de las posibilidades de futuro que abre como salida profesional. Por otra parte, la convocatoria del concurso literario escolar 'Carta a un militar español' sigue siendo un referente para los centros educativos de la provincia, y en su fase provincial este año ha resultado ganadora la alumna del Colegio Maristas Inés García Moyna, por su trabajo 'El aleteo de una mariposa'., que recogió el premio en el acto de manos del delegado territorial de la Junta José Luis Sanz Merino
El tema elegido para esta edición ha sido el 35 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas, y en su emotiva carta, Inés García Moyna refleja los sentimientos de una niña que sueña con ser como su madre, una militar española. En segundo lugar, el jurado eligió la carta titulada «Mujer valiente», redactada en estilo poético por la alumna de IES La Albuera, Laura Blanca Sancho, y en tercer lugar la escrita por Iria Loureiro Garzón, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción con su trabajo «Siempre seguiré tus pasos».
En el ámbito laboral, la Subdelegación ha seguido trabajando para favorecer la inserción en el mercado laboral de los militares que concluyen su etapa profesional en las Fuerzas Armadas, centrándose en los reservistas de especial disponibilidad, con quien se mantienen contactos constantes para conocer su situación profesional y laboral.
De este modo, los convenios firmados con el Ayuntamiento de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana (FES) abren cauces de colaboración para dar una solución a este problema. También se ha intensificado el apoyo al personal sujeto a expediente psicofísico, ofreciendo todo el apoyo posible para que "sientan que no están solos y que la institución sigue velando por ellos", en palabras del Coronel Rosado.
El trabajo de gestión administrativa relacionado con las Fuerzas Armadas ocupa buena parte de la actividad de la Subdelegación, que el pasado año tramitó más de 5.000 documentos de todo tipo, así como la atención al público que se ha interesado por temas diversos. La calidad es algo que ocupa y preocupa a la subdelegación, que ha trabajado para lograr la certificación de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Así, ya se ha concluido el trabajo mas arduo que es el de la redacción y compilación de la documentación requerida que ya ha sido remitida, y en breve tendrá lugar la evaluación definitiva.
En el área de reclutamiento, el trabajo de la subdelegación se ha centrado en la información y gestión de las solicitudes de las sucesivas convocatorias de plazas de tropa profesional. Asimismo, el coronel Rosado valora el trabajo realizado por los reservistas voluntarios, que aportan periódicamente su experiencia, capacidades y conocimientos a las misiones de las Fuerzas Armadas